Barrio adentro

Páginas: 12 (2868 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2012
BARRIO ADENTRO
Se origina en la actuación del personal médico cubano, durante la tragedia del Estado Vargas en Diciembre de 1999. A partir de esta experiencia, la Alcaldía del Municipio Libertador suscribe un Convenio con la República de Cuba para implementar otra experiencia similar en los Barrios de Caracas, donde se encuentran las clases más desposeídas. Por lo tanto, surge tomando encuenta, la condición de pobreza y exclusión de las redes de atención social para una gran cantidad de la población en Venezuela que se encuentra en situación de vulnerabilidad social y económica.
De allí surge la idea de Barrio Adentro como alternativa valida para satisfacer las necesidades de la población caraqueña, que más tarde se convierte en un Plan Integral de Desarrollo Local queconjuga un conjunto de políticas sociales orientadas a mejorar la calidad de vida, promoviendo la organización y participación social de los sectores populares. Como iniciativa local relacionada se crea, el Instituto para el Desarrollo Local (IDEL) adscrito a la Alcaldía del Municipio Libertador, con el objetivo de: fomentar el desarrollo local mediante el diseño, evaluación, impulso y ejecución depolíticas públicas dirigidas al mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores del Municipio.
Este Plan se extiende luego, al Municipio Sucre del Estado Miranda y al Estado Zulia, más tarde, el resto de los Municipios de Miranda, los Estados Barinas, Lara, Trujillo y Vargas inician la experiencia. En septiembre de 2003, la Coordinación Nacional de Atención Primaria del Ministerio de Salud yDesarrollo Social, asume conjuntamente con la Comisión Médica Cubana en Venezuela, la implantación de Barrio Adentro en los Estados restantes. Quedando constituidas las Coordinaciones Regionales de Barrio Adentro con la participación de diferentes organismos, coordinada por el representante del anterior MSDS.
De esta forma, la Misión Barrio Adentro se ha encaminado a saldar la deuda socialcontraída históricamente con la población excluida de Venezuela, y representa un proyecto integral de salud, interrelacionado con la educación, el deporte, la cultura y la seguridad social. Ese cambio no hubiese sido posible sin la organización comunitaria en los barrios y la ayuda de Cuba.
La Misión Barrio Adentro ha sido subdividida por el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías según las etapasen que se han desarrollado sus unidades de salud.
Barrio Adentro II consiste en ampliar los servicios médicos y diagnósticos con la construcción de 600 Centros Diagnósticos Integrales, 600 Salas de Rehabilitación Integral y 35 Centros de Alta Tecnología. Casi paralelamente se despliega Barrio Adentro III que tiene el objetivo el fortalecimiento de la red de hospitales. En el 2006 se iniciaBarrio Adentro IV con la inauguración de centros especializados como el Hospital Cardiológico Infantil en Caracas.
CLASIFICACIÓN
Barrio Adentro I
* Consultorios Populares
* Puntos de consulta y clínicas odontológicas
* Ópticas Populares
Barrio Adentro II
* Centros Médicos de Diagnóstico Integral (CDI)
* Salas de Rehabilitación Integral (SRI)
* Centros Médicos de AltaTecnología (CAT)
Barrio Adentro III
* Clínicas Populares
* Hospitales

Barrio Adentro IV
* Centros de Investigación. Ej: Hospital Cardiológico Infantantil
OBJETIVOS
Modelo de gestión de salud integral, orientado al logro de una mejor calidad de vida de las poblaciones postergadas en Venezuela, a través de un plan de salud para la asistencia médica integral de las familias.
La MisiónBarrio Adentro es una propuesta que rescata la filosofía y los objetivos de la Atención Primaria de Salud (APS) en Venezuela, creada como política de Estado, bajo la administración del presidente Hugo Chávez, para dar respuesta a la necesidad de acceso a los servicios de salud.
La Misión Barrio Adentro es determinada como parte del Sistema Público Nacional de Salud y como una estrategia basada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barrio Adentro
  • Barrio Adentro
  • Barrio Adentro
  • Barrio adentro
  • Barrio adentro
  • Barrio Adentro
  • barrio adentro
  • Barrio Adentro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS