Barrio Alejandro Echavarria (Medellin)

Páginas: 11 (2515 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
Contenido
Pág.
1 PRESENTACIÓN 3
2 JUSTIFICACION 4
3 TRABAJO REALIZADO 5
4 HISTORIA 5
5 DIMENSIONES DEL DESARROLLO 6
5.1 ALTERNATIVO 6
5.2 URBANO 6
6 DESARROLLO SOCIAL 7
7 INFRAESTRUCTURA 8
8 RETOS DEL DESARROLLO 10
8.1 DEPORTIVOS 10
8.2 ADULTO MAYOR 10
8.3 GRUPOS JUVENILES 10
8.4 COMITÉ CÍVICO 10
8.5 A.A. (ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS) 10
9 PLAN OPERATIVO 12
9.1 PROGRAMA 12
9.2PLAN 12
9.3 PROYECTO 12
10 SOCIOLOGIA COLOMBIANA 14
10.1 INTERACCIONISMO SIMBÓLICO 14
10.2 FUNCIONALISMO ESTRUCTURAL 14
10.3 MATERIALISMO HISTÓRICO Y DIALECTICO 15
11 CONCLUSIONES 16
12 ANEXOS 17
13 BIBLIOGRAFIA 18



1 PRESENTACIÓN
El barrio Alejandro Echavarría hicimos un recorrido por el barrio para obtener información e impresiones y entrevistamos a dos personas de unaorganización de base como es la Junta de Acción Comunal (JAC) y así poder realizar el segundo núcleo integrador.



































2 JUSTIFICACION

Este segundo núcleo integrador se hace con el objetivo de avanzar en la comprensión del objeto de estudio del pregrado en Planeación y Desarrollo Social, con un nivel exploratorio frente a la realidad delbarrio Alejandro Echavarría en la comuna nueve (9) de la ciudad de Medellín; bajo el interés de desarrollar una reflexión crítica, observación practica y argumentación e interacción del trabajo en lo social del barrio.
Identificando las memorias colectivas y el territorio como un campo de investigación y proceso para el desarrollo del segundo núcleo integrador del 2012.


3 TRABAJO REALIZADOInterviniendo el Barrio Alejandro Echavarría pudimos observar las dimensiones y enfoques que se tienen. Esto nos hizo recordar los elementos aprendidos y así lo pudimos llevar a la práctica e identificar el desarrollo del barrio; igualmente maduramos una posición argumentativa y critica frente al mismo. Por medio de recorridos y entrevista observamos que el territorio ha tenido cambiosestructurales.
Iniciamos buscando donde esta ubicado el barrio, encontramos que se encuentra en la comuna 9 de la ciudad de Medellín. Limita por el norte con el barrio Villatina, por el sur con el barrio Miraflores, con el oriente con barrios de Jesús y con el occidente con el barrio los cerros


Tomado de Google

Tiene una población estimada de 9.710 habitantes (a 2012).
4 HISTORIA
Laconformación del barrio Alejandro Echavarría se deriva del apoyo que para la adquisición de vivienda dio la empresa textilera Coltejer a sus empleados. Durante la década de 1970 y 1980 se dieron procesos de urbanización. Se destaca en el barrio la Parroquia El Concilio Vaticano II.


Iglesia Concilio Vaticano II


5 DIMENSIONES DEL DESARROLLO
Sostenible: con la infraestructura y estructuradel barrio cada día se busca la mejora de calidad de vida de los habitantes en cuanto la, salud, la educación, medio ambiente, seguridad y el deporte.
5.1 Alternativo: Se hacen propuestas por una seguridad y un ambiente más sano evitando inseguridad a los habitantes con los delincuentes, además preservando el medio ambiente que se tiene y generando nuevas propuestas de más arborización.
5.2Urbano: con la infraestructura a cambiado mucho el concepto de ruralidad especialmente cuando se obtuvo apoyo de los dirigentes de la textilera de Colteger facilitándole prestamos a los empleados para que obtuvieran sus predios para la construcción de sus casas.


Inicio del barrio
6 DESARROLLO SOCIAL
En el desarrollo social percibimos los cambios positivos que a presentado el barrio en cuantolas relaciones entre individuos observamos que las mejoras ha sido muy buena en las relaciones de familias y vecinos después de la violencia de los 80, en cuanto a la educación se deterioro porque solo existe la Escuelita Alejandro Echavarría, donde en el mismo barrio existía un colegio de secundaria llamado Liceo Universidad de Medellín perteneciente a la Universidad del mismo nombre, el cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alejandro echavarria
  • PROBLEMATICAS EN LOS BARRIOS DE MEDELLIN
  • Pandillas medellín en barrio triste
  • barrios d medellin
  • Bandas Armadas En Los Barrios De Medellin
  • Notas Barrio Golondrinas Medellín
  • Boston, Historia Del Barrio De Medellín
  • Alejandro Echavarría Isaza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS