BARRIO DE TIERRAS NEGRAS

Páginas: 5 (1004 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2015
BARRIO DE TIERRAS NEGRAS

Bienvenidos al singular Barrio de Tierras negras de Celaya, Gto. México este es uno de los diez Barrios que originalmente conformaron la ciudad de Celaya, y fueron llamados pueblos de indios; en este Barrio se asentaron culturas otomíes y chichimecas.
La llegada de la imagen de la virgen de Guadalupe le dio a este Barrio el nombre de Tierrasnegras por el apellido“Tierras negras” de los portadores de la imagen.
En este Barrio hay que disfrutar las famosas “gorditas de Tierras negras y el atole de cajeta” receta de la Virgen, lo mismo se puede admirar la variedad de muebles de madera tallada en diferentes domicilios; y al venir aquí hay que saborear los ricos almuerzos y comida del mercado de cañitos.
Las fiestas en el mes de enero son todo un acontecimiento defolclor, de alegría por las danzas, músicas, eventos culturales y celebraciones litúrgicas.

ORÍGENES DEL BARRIO
Este barrio era uno de los 10 pueblos de indios que habitaban esta región antes de la conquista de los españoles, lo conformaban indios, otomíes y chichimecas. De ahí el sentido de fe, de alegría y espíritu comunitario que tiene su raíz cultural.
Inicialmente era el Barrio de Guadalupepero con la llegada de la Virgen de Guadalupe que se VENERA en la capilla de este lugar, tomo el nombre de Tierrasnegras, ya que los que traían la imagen de la Virgen les decían los “Tierrasnegras”.
Desde mediados del siglo XVIII con la llegada de la Virgen a este lugar y la construcción e inauguración de la capilla, cada año el 12 de enero se celebran con gran júbilo las fiestas de la Virgen deGuadalupe, ya que un 12 de enero de 1864 se inauguró la capilla. En estas fiestas vienen peregrinos de San Miguel Allende, Dolores Hidalgo, Comonfort, Querétaro, Cortázar y otros.
Para darle colorido a estas celebraciones, participan danzas prehispánicas de diferentes lugares de la Republica, una danza de niños que desde hace cerca de 100 años se mantiene con vida, músicas, cohetes y variedad deantojitos mexicanos, entre ellos “las gorditas de Tierrasnegras y el atole de cajeta receta de la Virgen”.
UBICACIÓN DEL BARRIO
El Barrio de Tierrasnegras se encuentra en la ciudad de Celaya, se ubica al Noroeste del centro de la ciudad, entre las calles de Leandro Valle, al Oriente, Francisco Juárez al Poniente, Ferrocarril central al Norte y Hermenegildo Galeana al Sur.
PUNTOS DE INTERÉS
Elmercado de Cañitos situado entre las calles de Jiménez, Aztecas y Leandro Valle, es un lugar obligado a visitar por sus sabrosos almuerzos y comidas.
Los puestos de gorditas de Tierrasnegras, atole y variados antojitos, con un sazón especial, hay que disfrutarlos por las noches en las calles de Jiménez y Abasolo.
Los talleres de madera tallada de una buena calidad, variedad y gusto artístico, bienvale la pena visitarlos; estos talleres se encuentran en las calles de Ramos Millan, Degollado, Jiménez y Abasolo.
La elaboración artística de cartonería con su gran variedad de figuras es digno de verse en la calle de Degollado; el Templo de Tierrasnegras, ubicado en las calles de Jiménez y Abasolo, es el lugar central que atrae a miles de peregrinos cada año.
Breve historia del Barrio de TierrasNegras
Este barrio se localiza al poniente de la ciudad. Actualmente está confundido por la urbanización y dista mucho de parecerse al barrio que se había fundado extramuros de la ciudad. Pero no por eso deja de ser muy popular y uno de los más típicos y tradicionales de Celaya.
A raíz de la fundación de la Villa de Nuestra Señora de la Concepción de Zalaya, los sacerdotes franciscanos quedarona cargo de todo lo relacionado con la atención y servicios religiosos. Se preocuparon de que los núcleos de indígenas se fueran acomodando en grupos más o menos afines, a extramuros de la Villa, para ir conformando los barrios que facilitaran el adoctrinamiento.
Se habla que para ese rumbo se acomodaron muchos de los indígenas que habían combatido con más fuerza a los españoles, o sean los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lombrices en tierra negra y amarilla
  • PTRA TIERRA NEGRA
  • TIERRA SUBLEVADA 2: ORO NEGRO
  • Tierra negra
  • El Universal DF Aguas Negras Contaminan Salud Y Tierras
  • El barrio
  • El Barrio
  • El barrio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS