Barrio villa cindy

Páginas: 17 (4191 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2011
El barrio Villa Cindy está ubicado en la unidad de planeación zonal (UPZ) número 71(TIBABUYES) de la ciudad de Bogotá Distrito Capital, en la localidad de Suba, Villa Cindy se encuentra asentado en la margen del río Bogotá, entre las calles 135 y 139 y las carreras 156 y 160. Consta de 30 manzanas, distribuidas en 563 viviendas de estrato 1 y 2.
El Departamento Administrativo de Riesgos yEmergencias ha señalado que el barrio se encuentra en una zona de alto riesgo para inundación. El barrio cuenta con un muro protector que inicialmente tenía un metro y ha ido elevándose hasta los tres metros de altura, para salvaguardar a la comunidad de las inundaciones.
El origen de este barrio se remonta al año de 1974, y su condición es informal, dado que fue desarrollado por
Solo siete manzanascuentan con servicios públicos, las 23 restantes cuenta con acueducto provisional, careciendo de sistema de alcantarillado. El estado de las vías es deplorable, sin pavimentación y sin proceso de estabilización. La parte que colinda con el río Bogotá, está a menos de 300 metros, incumpliendo la normatividad técnica en la materia.
Las personas que habitan el barrio Villa Cindy se ocupanbásicamente en la construcción, trabajos informales como las ventas ambulantes, el trabajo a destajo, por otra parte, algunas mujeres se emplean en las empresas de flores, en servicios generales básicos y comercio en general.
Villa Cindy cuenta con tres jardines infantiles privados y dos hogares de madres comunitarias del Instituto Colombiano de bienestar familiar –ICBF. La educación primaria y secundariaes atendida por el gobierno a través del otorgamiento de cupos a los niños/ñas y jóvenes en escuelas y colegios de otros barrios subsidiando la ruta de transporte.
Las dependencias de salud a su hogar quedan ubicadas a 15 minutos a pie, en el barrio Lisboa y para efectos de atención en salud y servicios públicos está la Unidad administrativa y Operativa Gaitana a unos 30 o 45 minutos a pie.La población de Villa Cindy también acude al hospital Juan N. Corpas, al II nivel de Suba y los que tienen régimen contributivo o subsidiado a las respectivas EPS/IPS. Con respecto al capital social organizado del barrio se cuenta únicamente con la Junta de Acción Comunal la cual ha tenido bastantes dificultades para llenar los cargos, a causa del bajo nivel participativo de la comunidad.
La UPZTibabuyes se ubica en el extremo suroccidente de la localidad de Suba junto al río Bogotá; tiene una extensión de 745,78 has de las cuales 129 corresponden a zonas sin desarrollar en suelo urbano y 78.89 pertenecen a suelo protegido localizado en suelo de expansión. Esta UPZ limita por el norte con el Humedal de la Conejera, por el oriente con la Futura Av. Longitudinal de Occidente (Alo), por elsur con Humedal Juan Amarillo y por el occidente con el Río Bogotá.
Totaliza el área en amenaza alta, media y baja de inundación; la UPZ Tibabuyes figura con la mayor superficie en amenaza alta y media.
La inundación es un evento natural y recurrente, que se produce en las corrientes de agua, como resultado de lluvias intensas y continuas que, al sobrepasar la capacidad de retención del suelo yde los cauces, desbordan e inundan llanuras de inundación, en general, aquellos terrenos aledaños a los cursos de agua. Las inundaciones se pueden dividir de acuerdo con el régimen de los cauces en: lenta o de tipo aluvial, súbita o de tipo torrencial y encharcamiento.

Con base en la definición de áreas de amenaza, se consideraron las siguientes:
Amenaza alta: Zona delimitada por la línea deinundación producida por el desborde del cauce calculado para el caudal creciente de un periodo de retorno menor o igual a 10 años, ya sea por causas naturales o intervención antrópica no intencional, y con una profundidad de lamina de agua, duración, caudal y velocidad con efectos potencialmente dañinos graves. Esta franja tiene una probabilidad de estar inundada por lo menos una vez cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barrio villas consuelo historia
  • Historia Del Barrio Villa Dorrego
  • SANEAMIENTO AMBIENTAL DEL BARRIO VILLA LOS PINOS
  • La Salita Del Barrio Villa Alicia
  • barrios privados y villas miserias
  • Barrios, villas y asentamientos
  • BARRIO VILLA GLORIA
  • Cindy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS