Barrio

Páginas: 2 (389 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2011
Imaginarios en el Barrio Abajo.

Los imaginarios urbanos como objeto de reflexión académica, serán abordados en el presente trabajo desde la perspectiva individual y colectiva que identifica lasmaneras como los moradores del Barrio Abajo se representan a sí mismos, en el contexto de la ciudad, hilvanando sus propias formas de comunicación e interacción social. No obstante, apreciaremos cómolos imaginarios urbanos no siempre son el resultado de un ejercicio previo de “imaginación urbana”, fundamentado sobre un proyecto concreto de cómo debe ser la ciudad.

Desde una perspectivatécnico-política, es de suponer que la estructura urbanística y arquitectónica de las ciudades obedezca a un esfuerzo planificador orientado desde lo estatal. No obstante, una mirada histórica al crecimientourbano de Barranquilla, permite apreciar que éste ha desbordado la capacidad de cualquier criterio proyectual o iniciativa tendiente a establecer un principio de orden.
De hecho, los gobiernos localesen Barranquilla nunca han estado preparados para el crecimiento de la población urbana, debido a la escasa capacidad planificadora de sus políticos, que impide la visión a largo plazo requerida paralograr una expansión ordenada.
El Barrio Abajo, como microlocalidad, no ha sido ajeno al influjo desplanificador y caótico que ha regido el crecimiento y desarrollo de Barranquilla, siendo afectadoconcretamente en sus aspectos urbanísticos, arquitectónicos y relacionales, con una incidencia directa sobre los imaginarios de ciudad de sus agentes.
Ahora bien, durante el trabajo de campo que nospermitió aproximarnos a la cotidianidad de sus moradores, se hizo evidente que los mismos imaginan su barrio y a la urbe de maneras muy diversas e inclusive contrapuestas, lo que se explica en lasdiferencias planteadas por factores como el género, la edad, el nivel profesional, solvencia económica, e inclusive, hasta por el sector específico del barrio en que habitan.
No obstante, llama la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Barrio
  • El barrio
  • Mi barrio
  • El Otro Barrio
  • Barrios
  • Mi Barrio Y Yo
  • Mi barrio
  • Barrios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS