BARRIO

Páginas: 184 (45988 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2015

BARRIO
FERNANDO LEON DE ARANOA



















INDICE

1. ANÁLISIS DE LA OBRA
1.1 Contexto obra
1.2 Tipo de obra
1.3 Autor
1.4 Titulo de la obra
1.5 Resumen obra
1.6 Estructura en que se divide la obra
1.7 Espacio donde se desarrolla la obra
1.8 Tema principal y secundarios
1.9 Personajes principales y secundarios
1.10 Lenguaje y estilo
1.11 Relaciona la obra con los temas:1.11.1 Mites et héros
1.11.2 Lieux et formes de pouvoir
1.11.3 Voyage, parcours initiatique, exil
1.11.4 Le personnage, ses figures et ses avatars
1.12 Otros




























1.1 Contexto obra

CONTEXTO HISTORICO Y CULTURAL: DE LA DICTADURA A LA DEMOCRACIA 1975-1998

LA TRANSICION Y SU CULTURA OFICIAL

Los cambios políticos experimentados en España en los últimos 40 años podríanresumirse en el tránsito de una dictadura de extrema derecha a un sistema democrático a través de un periodo conocido como "la transición". El 20 de noviembre de 1975 moría, a los 82 años de edad, el general Francisco Franco. Su régimen, el franquismo, había gobernado el país a base de represión y asesinatos, eliminación de los derechos civiles y un juego de estrategias de convenienciasinternacionales (con Estados Unidos, principalmente) que iban acompañadas de una cierta matización de los postulados ideológicos de quien había sido uno de los apoyos de Adolf Hitler en Europa.
Franco llego al poder a partir de un golpe de Estado contra el gobierno democrático de España en julio de 1936, al que siguió una guerra civil crudelísima que dejo, a su conclusión en 1939 un país arruinado yatemorizado: una condición ideal para la instauración y mantenimiento de un régimen de terror que finalizo solo cuando falleció el dictador. A partir de entonces, se puso en marcha un proceso de transición para resolver la sustitución de las estructuras estatales franquistas por un aparto que garantizase todo lo contrario hasta la fecha, es decir, el pluralismo político y las condiciones necesarias parala edificación de un régimen democrático.
En los seis años siguientes a la muerte de Franco, se legalizaron todos los partidos políticos, se redactó y voto una constitución y se llevaron a cabo elecciones legislativas que sentaron las bases del sistema hasta la victoria electoral, en 1982, el Partido Socialista de Felipe González, lo que pondría punto final a este periodo transicional. Desdeentonces y hasta la actualidad, las políticas de los distintos gobiernos (progresistas y conservadores) han afianzado ese régimen de libertades para dejar atrás el franquismo.
Con todo, aún quedan muchos aspectos por resolver. En 1995, Televisión Española emitió la serie "la transición" con guion y narración de la periodista Victoria Prego, que fijaba las características del discurso oficial alrespecto de ese periodo. A lo largo de 13 episodios documentales, se presentaba el proceso como una operación dirigida por el rey de España Juan Carlos I para conseguir la democracia en España, acompañado del sentido de la responsabilidad de los políticos de la época que supieron llegar a acuerdos en beneficio del interés general. A la figura mitificada del rey se unía el ninguneo de los movimientossociales y obreros.
La serie de Victoria Prego expreso un discurso oficial que se reprodujo en infinidad de foros, congresos y productos audiovisuales. Proliferaron palabras como las de Eduardo Zaplana, presidente del gobierno Valenciano y ministro de José María Aznar, quien clausuro un congreso sobre la Transición afirmando: " La Monarquía española, que participaba activamente en la restauraciónde la democracia, a través de una diplomacia y una estrategia inteligente, iba a ser clave a la hora de detener las tentativas de involución". Se transmitió la idea de que había sido una fase de la historia sin violencia ni conflicto (algo que se ha demostrado falso por autores como SANCHEZ SOLER) El objetivo era ocultar la evidencia de que en la Transición " la reforma sustituyo a la ruptura,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Barrio
  • El barrio
  • Mi barrio
  • El Otro Barrio
  • Barrios
  • Mi Barrio Y Yo
  • Mi barrio
  • Barrios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS