Barrios de San Luis Potosí

Páginas: 12 (2854 palabras) Publicado: 8 de junio de 2014




LOS 7
BARRIOS
DE
SAN
LUIS
POTOSI


Alejandra Badillo Pérez Molphe
Colegio Sagrado Corazón
5º. “B” Bachillerato
Anteriormente San Luis Potosí se encontraba organizada en Siete Barrios, los cuales existieron prácticamente desde el origen de la Ciudad rodeando el cuadro principal donde se asentaron los españoles. Estos fueron habitados por los primeros pobladores indígenas;formados por su propio grupo étnico adquiriendo con esto una identidad propia que los iba caracterizando de los demás. Al transcurrir de los años, con el desarrollo y crecimiento de la Ciudad los barrios se fueron integrando al conjunto urbano que en un principio se encontraban en la afueras de la Ciudad, sin embargo conservan en la actualidad muchos de sus rasgos que los hicieron distinguirse de losdemás. Cada uno de ellos teniendo su propia historia, parroquia, plaza y fiesta patronal.

Los siete barrios de San Luis Potosí son: Tlaxcala, San Miguelito, El Montecillo, San Juan de Guadalupe, San Sebastián, Santiago y Tequisquiapan.



Barrio de Tlaxcala

El Barrio de Tlaxcala se fundó en 1592, con varias familias de Indios tlaxcaltecas llegados en noviembre anterior y asentados juntocon los guachichiles en el primitivo "puesto de San Luis". Los franciscanos fundaron el convento en 1605 contiguo a la capilla que se había levantado ya. Cuando el templo de San Francisco dejó de ser parroquia para indios, se erigió esta iglesia en parroquia, la cual conservaron dichos religiosos hasta el año de 1868.
El convento sufrió grandes mutilaciones y modificaciones, se conserva el viejoclaustro, contiguo a la Iglesia y formando parte del curato. Otra parte del convento -del lado de la avenida- conserva lagunas bóvedas, y en la esquina se ven los arcos a la portería original.
La fachada, maciza y muy sencilla, tiene sobre el ventanal un nicho con una escultura en piedra -pintada en 1967- de la Santísima Virgen. Flaquean el nicho un par de rudimentarias columnas salomónicas. Ala izquierda se levanta la torre, imponente y pesada con sus dos cuerpos y cúpula de azulejos.
El interior, de tres bóvedas, cruciforme, fue decorado en 1960-1961 por José Moreno; tiene una capilla al lado del crucero izquierdo. Entrando, a la derecha, lienzo de las animas; enfrente, del lado izquierdo, el bautisterio; adelante una Guadalupana, de José Pardo, 1761; al frente, un lienzo, DivinaProvidencia, óleo anónimo; bajo la cúpula, en las pechinas, pinturas con pasajes de la vida de la Santísima Virgen. En el crucero, del lado derecho, altar de San Francisco y el Camarín de la Virgen, con una bonita concha de fondo; en las pechinas de la cúpula, pinturas de Santos, y en el templete, el Sagrado Corazón.
En el altar mayor, Nuestra Señora de la Asunción, titular del barrio.
Por elcrucero derecho, se pasa a la Sacristía. Sobre la puerta, "Religiosa Franciscana, óleo anónimo. Adentro, cuatro grandes lienzos: "La Presentación", "La Adoración de los magos", "La anunciación" y " La huida a Egipto"; tres cuadros del "Viacrucis", de Torres, parte de la colección - Otra se encuentra en S. Francisco-, S. Casimiro Rey de Polonia, de Sánchez, Descendimiento y La Crucifixión, atribuida aBaltazar de Echave; La Santísima Trinidad y La Definición del Dogma de la Inmaculada.
El viejo claustro, cuyos corredores estuvieron originalmente cerrados, muestra la arquería formada por las ventanas ochavadas abiertas en su parte inferior. Hay en él tres pinturas: "La Circuncisión", "María y los Apóstoles" y "Las Animas".
Desde el claustro se puede admirar la bonita cúpula de la iglesia,cubierta con azulejos y el costillón a medio gajo, características de las cúpulas potosinas.
Al costado del curato pasa hacia el sur, la Avenida P. Arriaga o Eje Vial, que lleva directamente a la Alameda.













Barrio de San Miguelito

Ubicado al sur de San Luis, es un asentamiento de indios tarascos y mexicanos, que provenían de Tlaxcalilla, situándose cerca del convento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los 7 barrios de San Luis Potosi
  • Historia de san luis potosi
  • San Luis Potosi
  • Los 7 Barrios de San Luis Potosi
  • El Barrio De Tlaxcala San Luis Potosí
  • Los 7 barrios de San Luis Potosí
  • Los 7 barrios de san luis potosi
  • Fundacion de san luis potosi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS