Barro y adobe

Páginas: 3 (657 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
¿Cuáles son sus propiedades?
Barro
En los mismos inicios de la Creación, según el Génesis bíblico, el hombre fue hecho por Dios de una masa informe de barro, de la propia tierra. Y es esa mismatierra la que proporciona al ser humano un auténtico regalo: la posibilidad, científicamente demostrada, de curar muchas dolencias y enfermedades, gracias a algo en apariencia tan sencillo y tan alalcance de todos como es la arcilla.
Desde hace milenios, culturas como la china o la egipcia ya conocían los poderes curativos de la arcilla y su efectividad en casos de reumatismo, artrosis, problemasgástricos y en muchas afecciones de la piel. Sobre tales virtudes se han publicado libros, folletos e incontables artículos en todo el mundo.
Hasta hace poco tiempo, las propiedades del barro dearcilla se atribuían a su acción absorbente, creyéndose que actuaba como una especie de esponja mineral. Pero lo que más sorprendía a los científicos es que, aplicada a la piel, la arcilla eliminaba delcuerpo los gérmenes nocivos y las substancias tóxicas, y solamente absorbía los elementos perjudiciales para el organismo, dejando en cambio intactos los elementos que éste necesita. Es decir, que dichacapacidad de absorción no era indiscriminada. Este hecho se atribuía a un raro capricho de la naturaleza, a algo casi incomprensible e incluso mágico.
Ahora, sin embargo, ya se conocen lasexplicaciones científicas sobre el porqué la arcilla se comporta como lo hace. Al ser un silicato de aluminio, en sus cadenas químicas se agrupan los iones alcalinos y los oligoelementos, tales como el hierro,el cromo o el manganesio. Gracias a ellos, la arcilla absorbe gases y moléculas orgánicas, pero además actúa como intercambiador de iones, sustituyendo los que están en su estructura por los quesobran en los tejidos. Así se logra establecer un equilibrio biológico, mediante el cual gracias a la arcilla se suministran al organismo los iones curativos que necesita, en tanto que otros, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propiedades fisicas del adobe y barro
  • Barro y adobe
  • adobe y el barro
  • Adobe y barro
  • 41 Pasos De Cómo Construir Tu Casa De Adobe Y Barro
  • para que se utiliza el barro y el adobe
  • Propiedades del barro y el adobe
  • Adobe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS