Barroco 1
Características de la Literatura Barroca
Nombre: Juan Camilo Tello
Profesor: Javier Ricardo Morales
Año: 2015-2016
Barroco
Fueun periodo de creación para crear nuevas formas de ver artes visuales en diferentes estilos como literatura, escultura, pintura, música, etc.
El tema fundamental del barroco era criticar laambición, el poder y el dinero, visto como estar más cerca de la muerte.
Autores
Lope de vega
Fue el autor que inicio un romance nuevo donde se canta y muestra aventuras, y tuvo otra formapoética que son sus rimas humanas o rimas sacras donde se ve lo angustiosa que fue su vida.
Quevedo
Tuvo grandes obras líricas, unos textos morales y políticos de gran intelecto, que le hace serel principal representante del barroco español, Criticó los vicios y debilidades de la humanidad.
Luis de Gongora
En su poesía se distinguen claramente dos períodos: el tradicional, en que haceuso de los metros cortos y temas ligeros. Para ello usa canciones., haciendo uso de metáforas difíciles, empleando mucha mitología griega, utilizando para ello muchos neologismos, hiperbatones, etc.haciendo, a veces, muy difícil su lectura.
Conceptismo: es tener demasiadas ideas pero expresarlas en pocas palabras, se basa en chistes, antítesis, paradojas o juegos de palabras. (Quevedo)A una nariz
Francisco de Quevedo
Érase un hombre a una nariz pegado, érase una nariz superlativa, érase un peje espada muy barbado.
Era un reloj de sol mal encarado, érase una alquitara pensativa,érase un elefante boca arriba, era Ovidio Nasón más narizado.
Érase un espolón de una galera, érase una pirámide de Egipto, las doce Tribus de narices era.
Érase un naricísimo infinito, muchísimonariz, nariz tan fiera que en la cara de Anás fuera delito.
Culteranismo: es la que busca la belleza más que todo en la forma, usa la metáfora o la hipérbaton. (Gongora)
Señor, pues sois mi...
Regístrate para leer el documento completo.