Barroco cortesano

Páginas: 16 (3821 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014
EL BARROCO CLASICISTA BORBÓNICO: LOS SITIOS REALES..

Justamente al comienzo del siglo XVIII la dinastía borbónica sucedió a la de los Austrias en la misión histórica de gobernar a España. El primer monarca de la dinastía, Felipe V, bisnieto de Felipe IV y nieto de Luis XIV, había nacido en Francia y contrajo matrimonio sucesivamente con las italianas María Luisa de Saboya e Isabel deFarnesio. Los nuevos monarcas eran, por tanto, ajenos al sentimiento popular hispano, por su nacimiento y educación, siendo lógico que su origen y formación influyera claramente sobre el talante de la Corte que en torno a ellos se creó en Madrid. El pensamiento de la nueva dinastía se reflejó sobre todas las realizaciones artísticas que emprendieron y muy especialmente sobre las características de laarquitectura que patrocinaron, la cual tuvo un carácter marcadamente europeo. El resto de los monarcas Borbones que reinaron a lo largo del Setecientos continuaron auspiciando un arte de corte foráneo, realizado en numerosas ocasiones por artistas extranjeros que habían llamado a su servicio. La causa de la disparidad en el gusto artístico borbónico tiene sus raíces en el permanente intento porparte de Felipe V de recrear, en las construcciones que patrocinó en España, el ambiente palaciego de Versalles en el que se había criado. Por otra parte, Isabel de Farnesio, princesa de Parma, trató siempre de evocar en los palacios que se levantaron durante su reinado, el espíritu de la arquitectura de su país. Este apego a la estética de sus lugares de origen motivó que para dirigir las obras delos nuevos palacios borbónicos fueran llamados arquitectos italianos. También para participar en las tareas decorativas de estos palacios vino a nuestro país, procedente de Francia e Italia, una amplia nómina de escultores y pintores que contribuyeron con sus obras a difundir el espíritu del arte barroco europeo en España. Sin embargo, estas discrepancias en el gusto artístico nacional y europeoimportado se fueron limando paulatinamente a lo largo del siglo para llegar a un casi total acercamiento en el reinado de Carlos III,. En el cual un gusto común parece vincular ya al monarca y a sus súbditos, como lógica consecuencia de la aceptación popular de un arte áulico que se había venido desarrollando a lo largo de los años y que se terminó por asimilar conscientemente a lo largo de laIlustración.

Cuuando Felipe V ocupa el trono en 1700 encontró un sistema complejo de Casas Reales y una estructura administrativa dominada por la Junta de Obras y Bosques, que fue sustituida por un organismo que va a depender del primer ministro o secretario de estado. Además este monarca incorpora como obras de nueva planta los palacios de la Granja de San Ildefonso y la Quinta de El Pardo,aumentado con el ensanche de la Casa de Campo realizado por Fernando VI —quien centraría su actividad en el nuevo Real Sitio de San Fernando o Aranjuez— y a la conclusión del nuevo Palacio Real de Madrid iniciado por su padre en 1737. La reina Bárbara de Braganza, viviendo en la Granja de San Ildefonso, adquirió el coto de Riofrío, con el objeto de crear un nuevo Real Sitio del que llegó a concluirseel palacio, a la vez levantaba en Madrid el convento de las Salesas planteado como lugar de retiro que no llegó a disfrutar.

La influencia francesa en estos complejos se debe en parte a los primeros años de reinado de Felipe V y a su esposa María Luisa de Saboya, a quienes se debe la reordenación interior del Alcázar de Madrid efectuada por Teodoro Ardemans. La reina en esos años pidió alfrancés Robert de Cotte los diseños del palacio del Buen Retiro para el que se adoptó el construir un edificio de nueva planta junto al antiguo, ideando De Cotte dos variantes, ambas articuladas con un orden gigante sobre basamento almohadillado. Para tomar medidas del terreno vino a España Rene Carlier, quien fue nombrado arquitecto real sin perjuicio de Ardemans. Sin embargo la boda del rey en 1714...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cortesano
  • Sociedad cortesana
  • Sociedad cortesana
  • la sociedad cortesana
  • Aprendiz de cortesano
  • El Amor Cortesano
  • Teatro Cortesano
  • Historia De Una Cortesana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS