barroco en colombia

Páginas: 5 (1091 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2014
CULTURA E IMÁGENES DEL BARROCO
Mística y Religiosidad

Durante el paso de la historia hemos podido observar la gran innovación que tuvo ha tenido barroco, empezando fuertemente en todo el continente de Europa, este arte innovador tenía como fin impresionar y convencer a todas las personas que observaran las representaciones. El Barroco, además de un periodo de la historia del arte, fue unmovimiento cultural que se extendió en la literatura, la escultura, la pintura, la arquitectura, la danza y la música desde el 1600 hasta 1750 aproximadamente. Hablamos de un nuevo impacto para la sociedad, una revolución, y es en la pintura donde nos enfocaremos, como esta innovadora arte visual podía hablar atreves de imágenes que fueron llevando a cada persona a interesarse más hacia el arte;Pero también se generó lo que es el barroco latinoamericano desde los años de la conquista, que tenía como objetivo convertir al indígena y controlar territorio o la población. La gran abundancia de adornos, el movimiento de las figuras excesivas y recargadas en detalles, hacen parte de algunas de las características el barroco latinoamericano y en su mayoría colombiano, estamos hablandoaproximadamente inicios del siglo XVI cuando el arte Barroco llego a Colombia, que para esa época aun se conocía como “La República de la Nueva Granada”. El estilo que hizo característico al barroco fueron las grandes catedrales latinoamericanas y también de las principales ciudades colombianas Bogotá, Cartagena y Tunja.
Otros notables ejemplos de este arte en el país quedaron visibles en numerosasiglesias y conventos, palacios y casas señoriales de las principales ciudades, siendo así la pintura como un tema crucial para la religión porque aquí es donde comienzan a aparecer pinturas sobre los santos, como una manera de volver a las personas muchas más creyentes y con un ideal de querer ser como un ser más perfecto. Cada una de estas pinturas reflejaba una historia un símbolo y unainterpretación, que aunque fuera interpretada de diferentes maneras por cada una de las personas que admiraba este arte, siempre se llegaba a un mismo sentido. Estas pinturas tenían como fin atraer para sí la cultura nativa del Nuevo Reino de Granada, su estética, signos y origen para la evangelización y la española con su influencia uniendo una única belleza reflejadas en las estructurasarquitectónicas, lienzos y objetos religiosos de incalculable valor para adorar a DIOS a través de la dedicación de las horas y la celebración de la Santa Eucaristía, para el ejercicio espiritual de la contemplación del hermoso y divino creador, en la pasión de su Hijo, y del silencio místico de su Santísima Madre.

De esta manera la pintura acerca de la imagen de los santos era demasiado innovadora yadmirable, pero hasta qué punto las pinturas podían ser un idea de lo que se podía ver no solo desde la parte espiritual, si no desde la parte carnal, de donde la iglesia llamaba “el cuerpo del pecado”, así que es interesante ver como la iglesia, la sociedad y la cultura en la que se vivía, podía influenciar en lo que se debería pintar y lo que se debería interpretar. Pero para explicar con un ejemplo másconcreto, hablemos acerca del Convento de Santa Clara. La Iglesia de Santa Clara perteneció a la orden religiosa de las Clarisas que se fundó en Santa Fe de Bogotá en el año de 1629. En pleno siglo XVII, el primer arzobispo de la ciudad, Fernando Arias de Ugarte, realizó las gestiones pertinentes para fundar en la ciudad de Santa Fe el tercer convento femenino y el cuarto de clarisas del NuevoReino de Granada con el fin de albergar en su recinto a las doncellas santafereñas bien fueran criollas o venidas de la península ibérica. Actualmente es conocido como un museo, este cuenta con una muestra de retratos de superioras muertas que conserva el edificio de Santa Clara. A las religiosas se les solía retratar al profesar, recubiertas de joyas y flores, portando el cirio encendido, al ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barroco en colombia
  • Barroco En Colombia
  • Barroco en Colombia
  • arte barroco en colombia
  • Barroco En Colombia
  • El barroco
  • Barroco
  • Barroco.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS