Barroco en la nueva españa

Páginas: 6 (1419 palabras) Publicado: 11 de abril de 2010
ASPECTO HISTORICO
En nuestro país, las dos culturas que se fusionaron en la Colonia, la Indígena y la Española, poseían un profundo sentido religioso en el que se mezclaron ritos, leyendas y antiguas creencias que desembocaron en una nueva concepción, una nueva cultura que dio paso a lo que hoy conocemos como; México. El indígena aún no se recuperaba de la sorpresa causada por la ruda invasión,cuando ya se encontraba trabajando arduamente en la construcción de templos y edificios. Estas estructuras tuvieron diferentes corrientes que diseñaron y llevaron a cabo el estilo de estas obras.
En los albores de la época colonial, muchos de los templos y conventos levantados por las órdenes mendicantes que llegaron a la Nueva España (franciscanos, dominicos y agustinos), fueron concebidos conimponentes formas que semejaban fortalezas. Muchas de las fundaciones organizadas por estos frailes constructores, estaban dispuestas en la forma arriba descrita y las calles principales desembocaban en el templo, cuyos aspectos decorativos con nivel estético respondían a las modas artísticas de la época como Gótico, plateresco, barroco, entre otros estilos que se utilizaron.
La importancia delperiodo colonial es determinante tanto para la historia de nuestro país como nación independiente como para la historia de todo Occidente, ya que, a partir de ese momento, América entró a formar parte del mundo que hasta entonces conocían los europeos.
La religión católica ganó nuevos e importantes territorios, cambió el lenguaje, la traza de las ciudades, las manifestaciones culturales y artísticas yse inició el mestizaje o sincretismo, es decir la mezcla entre los conquistadores y los conquistados, combinación que definió el carácter actual que tiene México.
Todo esto origino diferentes transformaciones que alcanzaron a las ciudades. Estas crecieron y su arquitectura cambió de estilo; el barroco, que en ese momento estaba de moda en Europa, fue también asimilado en la Nueva España. Muchasfamilias españolas adineradas financiaron la construcción de grandes catedrales y casas en diferentes ciudades como México, Querétaro, Puebla, Zacatecas entre otras.
El barroco en México.
Barroco es una palabra portuguesa que sirve para designar las perlas de forma irregular, por extensión se aplica el calificativo de barroco a lo que en arte aparece recargado de adornos, torciendo las líneasgenerales, los arcos quebrados y las columnas salomónicas con motivos vegetales alrededor de ellas y en forma ascendente. Profusión de adornos florales, conchas, cabezas de querubines y volutas. El barroco es una degeneración del estilo clásico, una complicación de estilo, presenta tres modalidades. El barroco sobrio, el barroco rico y por último el barroco exuberante.
El primer estilo barroco que sedesarrolló en América, puede decirse que es una reproducción del barroco español, es un barroco sobrio, mesurado; éste barroco conserva los órdenes arquitectónicos, pero tiene un sentido de libertad como lo demuestran las columnas alteradas en sus proporciones. Rompe los establecimientos, multiplica las formas de frontones, puertas, ventanas y nichos. De éste tipo de barroco podemos citar en laciudad de México, la iglesia de San Lázaro y la de Jesús María.
El estilo barroco aparece en los templos en una forma bien definida, esto lo podemos ver en las partes ornamentadas especialmente la portada de ingreso al templo. Esta está construida por un arco de medio punto flanqueado por pilastras o columnas dobles o sencillas, arriba una hornacina o una ventana, otras veces relieves.
El barrocorico, y paralelamente al barroco sobrio del que hemos citado, y en los siglos XVII y XVIII se va formando un tipo de iglesia barroca que adorna sus portadas con mayor profusión. Ejemplo de este barroco lo encontramos en la iglesia de San Bernardo, el templo de San Agustín y la iglesia de Santa Teresa la antigua.
Barroco exuberante, este tipo de barroco es de una riqueza de ornato sin límites...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte barroco en la nueva españa
  • La literatura barroca en la nueva españa
  • Barroco nueva españa
  • Barroco en nueva españa
  • El arte barroco en la nueva españa
  • Barroco En Nueva España
  • Caminos del Barroco entre Andalucía Y Nueva España
  • barroco estilo arquitectónico nueva españa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS