Barroco En La Nueva España

Páginas: 7 (1534 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
Durante la etapa barroca en la Nueva España, (en la ciudad de México) se erigían más palacios que en cualquier otra provincia hispánica, representando la realidad de la época, incluyendo las costumbres e incluso las actividades más sencillas, además de tener una serie de variantes artísticas basadas en el entorno ideológico, histórico y sociopolítico.
 “La belleza de sus edificios con susfastuosos interiores en cuyas paredes florecían jardines dorados y una infinidad de ángeles, ostentaban la riqueza material que cubría el vacío espiritual de la sociedad de aquellos días”.
“Los pintores barrocos buscan efectos plásticos impresionantes, los contrastes del claroscuro se acentúan, las salientes se alargan, los huecos se rehunden para crear una ilusión óptica que rompe con la planicie dellienzo”. Se fue evitando las formas geométricas y definidas del Renacimiento, es decir se adopta una clara tendencia hacia lo emocional, dejando un poco de lado lo racional.
Los rasgos sociopolíticos que influyeron en el arte pictórico eran muy peculiares, porque existía una dura división de las clases dominantes, es decir, entre los españoles peninsulares y los criollos.
Lo interesante es quela mayoría de los pintores Barrocos destacados en la Nueva España fueron criollos, tal vez porque este era un oficio permitido para su clase y categorizado como de “segunda”, siendo evidente en ellos la pasión, el movimiento  y la grandeza, para demostrar que su capacidad podría igualarse a la de los europeos.

Templos y Ex convenos de Oaxaca fieles al Barroco.Crédito:http://www.elclima.com.mx/templos_y_exconventos_en_oaxaca.htm
“Cada artista tuvo una forma de expresión característica, hubo tantos estilos como pintores y tantos motivos como órdenes religiosas, quienes fueron también las principales impulsoras del arte en el nuevo continente.”
 No hay mejor museo o galería de arte virreinal en México que los propios  conventos e iglesias que conservan las pinturas, las biografías de sussantos fundadores o de los personajes divinos de la historia sagrada. El óleo sobre lienzo fue la técnica preponderante en la época barroca que satisfizó el gusto novohispano.
La pintura barroca en la Nueva España fue una mezcla de influencias e ideas estéticas, logrando  su grandeza “precisamente en esa singularidad dada por el sentimiento y pensamiento no sólo de quien sostenía el pincel, sinode toda una sociedad nueva y cambiante luchando por una identidad propia.”

Laarquitectura barroca es resumen y paradigma del espíritu de la "civilización del barroco".
En ella se adoptan las líneas curvas frente a las rectas por generar aquéllas mayor dinamismo y expresividad.
Las fachadas adquieren la máxima importancia pues en ella se suelen volcar los mayores empeños decorativos mediantenumerosas cornisas y columnas griegas, romanas y salomónicas. Por el predominio de los elementos decorativos sobre los constructivos, se puede afirmar que el estilo barroco más que un estilo de arquitectura es una forma de decoración arquitectural.

Las plantas de los templos también tienden a alejarse de las formas clásicas basadas en la línea recta, el cuadrado y la cruz y en muchas ocasionesse adoptan plantas circulares, elípticas o mixtilíneas. Esta libertad en las plantas arquitectónicas permite una mejor adaptación al lugar en que se va a erigir el edificio.
Una de las preocupaciones del Barroco son los grandes recintos públicos urbanos. Es frecuente que en las ciudades más importantes se lleven a cabo plazas mayores de enorme superficie y suntuosidad. En España tenemos losejemplos señeros de la Plaza Mayor de Salamanca y de la de Madrid.
Arquitectura Barroca en España
El Primer Barroco
La arquitectura barroca se introduce en España a finales del siglo XVI y se desarrolla durante gran parte del siglo XVII de manera más contenida y austera que la italiana, sobre todo por el éxito de la arquitectura herreriana.
Se construyen edificios con materiales pobres y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte barroco en la nueva españa
  • Barroco en la nueva españa
  • La literatura barroca en la nueva españa
  • Barroco nueva españa
  • Barroco en nueva españa
  • El arte barroco en la nueva españa
  • Barroco En Nueva España
  • Caminos del Barroco entre Andalucía Y Nueva España

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS