Barroco en mexico

Páginas: 6 (1315 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2010
BARROCO

Características: Las características fundamentales de la literatura barroca española son la progresiva complejidad en los recursos formales y una temática centrada en la preocupación por el paso del tiempo y la pérdida de confianza en los ideales neoplatónicos del Renacimiento. Asimismo, es de destacar una variedad y diversidad en los asuntos tratados, la atención al detalle y el afánde atraer a un público amplio, de lo que es ejemplo el auge de la comedia nueva lopesca. De la preocupación sensual dominante en el siglo XVI se pasa a un énfasis en los valores morales y lo didáctico, donde confluyen dos corrientes: el neoestoicismo y el neoepicureísmo. El Criticón de Gracián supone un punto de llegada en la reflexión barroca sobre el hombre y el mundo, la conciencia deldesengaño, un pesimismo vital (pero no exento de esperanza) y una crisis de valores general.
Época: El siglo más característico del barroco literario español es el XVII.

Representantes: Baltasar Gracián y Francisco de Quevedo, dramaturgos como Lope de Vega, Tirso de Molina, Calderón de la Barca y Juan Ruiz de Alarcón o la producción poética de los citados Quevedo, Lope de Vega y Góngora.

Ejemplo:Rostro de blanca nieve, fondo en grajo;
la piel, que está en un tris de ser pelleja;
la plata que se trueca ya en cascajo;
habla casi fregona de estropajo;
el aliño, imitado a la corneja;
tez que, con pringue y arrebol, semeja
clavel almidonado de gargajo.
En las guedejas, vuelto el oro orujo,
y ya merecedor de cola el ojo,
sin esperar más beso que el del brujo.
Dos colmillos comidos degorgojo,
una boca con cámaras y pujo,
a la que rosa fue vuelven abrojo.
Francisco de Quevedo.

MODERNISMO Características: En la literatura en lengua española, el término modernismo denomina a un movimiento literario que se desarrollóentre los años 1880-1910, fundamentalmente en el ámbito de la poesía, que se caracterizó por una ambigua rebeldía creativa, un refinamiento narcisista y aristocrático, el culturalismo cosmopolita y una profunda renovación estética del lenguaje y la métrica.
Se conoce por modernismo a la forma hispánica de la crisis universal de las letras y del espíritu y que se manifiesta en el arte, laciencia, la religión y la política. En ciertos aspectos su eco se percibe en movimientos y en corrientes posteriores. En las raíces del Modernismo hay un profundo desacuerdo con la civilización burguesa.
El modernismo es una síntesis del Parnasianismo y del Simbolismo: de los primeros toma la concepción de la poesía como bloque marmóreo, con el anhelo de perfección formal, los temas exóticos, y losvalores sensoriales; de los segundos la concepción de que el arte debe sugerir, y la búsqueda de efectos rítmicos dentro de una variada musicalidad. Las principales características del modernismo son:
• El rechazo de la realidad cotidiana, ante la cual el escritor puede huir en el tiempo (evocando épocas pasadas y mejores) o en el espacio (muchos de los poemas se desarrollan en lugares exóticos ylejanos).
• Una actitud aristocratizante y cierto preciosismo en el estilo, así como la búsqueda de la perfección formal (de inspiración parnasiana) que se aprecia no sin cierto individualismo.
• La búsqueda de la belleza se consigue a través de imágenes muy plásticas y acercamiento a las artes, de una adjetivación con predominio del color y con imágenes relacionadas a todos lossentidos, así como con la musicalidad que produce el abuso de la aliteración, los ritmos marcados y la utilización de la sinestesia (influencias del simbolismo).
Época: se desarrolló entre los años 1880-1910

Representantes: Leopoldo Lugones, Enrique Larreta (argentinos), Carlos Pezoa Véliz,(chileno), Guillermo Valencia Castillo, José Asunción Silva(colombianos)

Ejemplo:

¿Eva era rubia? No....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El barroco en méxico
  • Barroco mexico
  • Barroco en mexico
  • Barroco en Mexico
  • Barroco mexico
  • Música virreinal y barroca en méxico
  • Arquitectura barroca en méxico
  • La Influencia del arte Barroco en México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS