Barroco español

Páginas: 4 (912 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2010
Barroco:
-CONTEXTO HISTÓRICO CULTURAL
El contexto histórico en el que se desarrollo el Barroco fue en el siglo XVII el cual fue para España un período de grave crisis política, militar, económicay social que terminó por convertir el Imperio Español en una potencia de segundo rango dentro de Europa. La sociedad española del siglo XVII era una sociedad dividida: la nobleza y el cleroconservaron tierras y privilegios, mientras que los campesinos sufrieron en todo su rigor la crisis económica. La miseria en el campo arrastró a muchos campesinos hacia las ciudades, donde esperaban mejorar sucalidad de vida; pero en las ciudades se vieron abarcados al ejercicio de la mendicidad cuando no directamente a la delincuencia.
El contexto cultural fue la fundamentación del racionalismo, Elpensamiento racionalista tuvo en el siglo XVII algunas de sus figuras más destacadas: Descartes, Leibniz, Spinoza... Todos ellos relegaron la posibilidad de un saber revelado y defendieron que la razónes la principal fuente de conocimiento humano. De este modo sentaron las bases del racionalismo.
-PENSAMIENTO BARROCO:
Es muy racionalista y refleja la situación de crisis política, económica yreligiosa que se vive en la época. Pesimismo, complicación, desmesura, desconfianza en el hombre y des valoración de todo lo terreno son características propias de la época. La crisis económica esconsecuencia del elevado coste de las guerras, la mala administración y el desastroso estado de la agricultura, hizo que se agudizaran las desigualdades sociales y se extendiera cada vez más la miseria. Laidea de fugacidad de la vida da lugar a dos actitudes contrapuestas: por una parte, la exaltación de lo religioso, por otra, el afán por disfrutar de la vida.
-TEMAS la cultura barroca es consecuenciade las circunstancias que acabamos de repasar: decadencia, crisis, malestar, tensiones religiosas. Una palabra clave de esa cultura es el desengaño. Ello significa el derrumbamiento del idealismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Español Barroco
  • el barroco español
  • Barroco español
  • el barroco español
  • El Barroco Español
  • Barroco español
  • El barroco español
  • Barroco español literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS