Barroco Español

Páginas: 10 (2372 palabras) Publicado: 9 de julio de 2012
Tema 17 BARROCO ESPAÑOL. Escultura y Pintura Escultura: Gregorio Fernández. Valladolid Definir las características esenciales de la pintura barroca en España en relación con la cultura y sociedad de la época. Pintores y obras más representativas de cada una de Ribera, Velázquez, Murillo y Zurbarán.
CARACTERÍSTICAS GENERALES. Siglos XVII y XVIII.

El Barroco español participa de todas lascaracterísticas generales del Barroco que hemos visto en el tema anterior. Además presenta unas especiales circunstancias como son: España es uno de los paladines de la Contrarreforma católica con los jesuitas españoles luchan en Trento para defender la primacía absoluta de los asuntos espirituales sobre los materiales, y por otra parte la acción de la Inquisición velará porque así sea. Después deTrento, en el arte se exige que las imágenes tengan “decoro” y que inciten a la devoción (contra el hedonismo y belleza ideal del Renacimiento). El poder de la Iglesia será tremendo y dada su expansión americana tendrá mayores consecuencias. Esto explica la característica de nuestro barroco: la primera es que la temática de carácter religioso, es casi en exclusiva; la segunda es que el arte, y congran éxito, se dirige antes a la emoción que a la razón. Otra característica es la pobreza de los materiales. El siglo XVII, con su brillo, oculta en España una economía débil, en bancarrota. El oro de América, mal empleado, no ha hecho sino precipitar las cosas. Pero no se quería renunciar al papel de gran potencia que asumió en el siglo XVI, no lo quería ni el rey ni la Iglesia, cada uno pordiversas razones, aunque obvias, todas ellas. Por eso se levantan magníficas iglesias y grandes palacios pero el ladrillo y los materiales pobres es mucho más frecuente que la piedra y el mármol. En cuanto a la escultura, la madera, de honda tradición castellana, se empleará casi en exclusiva. Para las imágenes procesionales o para los retablos que son grandes máquinas de las arquitecturas-esculturasque inundarán todas las iglesias. El Barroco español, tras la época de oficial austeridad del Escorial, parecerá dispararse a modo de riquísimas innovaciones llenas de fantasía creadora. La última característica que señalamos es su enorme variedad, ya que casi cada autor es un estilo distinto. Ello hace difícil, y a veces imposible, una clara agrupación por escuelas. Hay otra singularidad que debecitarse como característica diferencial de otros barrocos, es que nunca un estilo alcanzó tan hondas y prolongadas resonancias en la plástica popular. Las procesiones del Corpus, de Semana Santa, los santuarios y ermitas… repletas de imágenes admiradas y muy sentidas por el pueblo quien conoce a sus artistas. Al creador de la Semana Santa de Sevilla, Martínez Montañés le llamaban y en Valladolid,las gentes humildes conocían a Gregorio Fernández y pensaban que era un santo, alguien predestinado para esculpir a Jesús.

ESCULTURA DEL SIGLO XVII Mientras que los escultores italianos y franceses continúan prefiriendo el mármol y el bronce para sus obras, en España estos materiales se utilizan escasamente, en beneficio de la madera que, al policromarse, permite aumentar el dramatismo de lasfiguras religiosas: sonrojo, magulladuras, moratones, rojeces, heridas, sangre... En aras de ese realismo exacerbado se hace muy común el uso de ojos de cristal, pestañas y cabello de pelo natural, trocitos de vidrio para lágrimas, telas para tallas de vestir, etc. Por otra parte, esta imaginería viene a representar el punto culminante y la continuación de la tradicional talla de madera española,caracterizada por la perfección en el uso de la gubia, y por la excelente calidad del estofado y la policromía. La escultura barroca española, supuso una ruptura radical con el matizado realismo del clasicismo renacentista, para centrarse en un dramatismo extraordinariamente acentuado. Su objetivo fundamental será acrecentar la religiosidad de los fieles mediante la contemplación del martirio y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Español Barroco
  • Barroco español
  • el barroco español
  • Barroco español
  • el barroco español
  • El Barroco Español
  • Barroco español
  • El barroco español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS