Barroco europeo

Páginas: 7 (1551 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2015
¿Qué es el Barroco?
Barroco es un término que procede del francés baroque y que permite nombrar a un movimiento cultural y estilo artístico desarrollado entre el siglo XVII y mediados del siglo XVIII. El barroco alcanzó diversas disciplinas (la arquitectura, la pintura, la música, la literatura y en otras más) y se caracterizó por la ornamentación excesiva.

Barroco en Europa:
La economía sufrióun gran cambio, el mercantilismo. Este nuevo sistema económico fue inventado por Jean Baptiste Colbert, un ministro de Luis XIV. El mercantilismo permitía que el gobierno pudiera guardar metales preciosos para el estado. Se basaban en que el país sería más rico de esta forma. También destaca la crisis que pasó la agricultura en el sur de Europa.
La sociedad se dividía en tres estados:
La nobleza,eran privilegiados que vivían de sus tierras. Formaban parte del primer estado
El clero, este grupo se dividía en dos estamentos, alto clero, los cuales eran privilegiados y se encontraba en el primer estado, y el bajo clero, eran pobres, y poco formados, pertenecían al tercer estado.
El tercer estado, era muy heterogéneo y diferencial. Se dividía en:
Campesinos, en Europa occidental eran libres,pero muchos de ellos vivían en la pobreza, aunque poseyeran terrenos.
Alta burguesía, eran los dueños del poder económico del momento y la formaban los comerciantes, industriales y oficiales de la administración. Los que destacaban iban teniendo acceso a puestos de responsabilidad e incluso llegar a la nobleza o el poder político.
Una Europa en crisis. El contexto histórico que comprende lossiglos del Barroco, es decir los siglos XVII y XVIII, viene definido por cuatro grandes acontecimientos: Las guerras de religión entre católicos y protestantes; las consecuencias de la Contrarreforma de la Iglesia católica abordada en el Concilio de Trento a finales del S. XVI; la implantación definitiva de las grandes Monarquías absolutistas en los principales estados europeos, y el fenómeno delDespotismo ilustrado y sus consecuencias revolucionarias, ya en el S. XVIII.
Los siglos XVII y XVIII, viven en primer término el cisma que se ha producido en la Iglesia cristiana desde la aparición de Lutero, que divide en dos grupos irreconciliables esta religión: los protestantes que ya no aceptarán la autoridad papal y que siguen distintos dogmas y liturgias; y los católicos, que siguen fieles alPapa. La división religiosa se reflejará a nivel político, porque en función de intereses y no sólo de creencias, también Europa se dividirá entre países católicos y protestantes. La rivalidad política de los reyes y el fanatismo religioso de unos y otros, asolará Europa con una suerte interminable de guerras, que paradójicamente enfrentarán a las dos facciones de una religión cuya premisaprincipal era la paz entre los hermanos.
En esta situación se llega al Siglo XVIII, en un escenario social y cultural que alienta la Ilustración y con ella la expresión política del Despotismo Ilustrado, una fórmula de las Monarquías absolutas para sobrevivir en medio de una creciente reivindicación popular, que terminará por explotar al final de la centuria, primero con la Independencia de las coloniasamericanas y finalmente con el estadillo de la Revolución francesa, el momento culminante que señala un antes y un después en el devenir de la Historia reciente.
En el siglo XVII, España sufrió una grave crisis demográfica, consecuencia de la expulsión de casi 300.000 moriscos y de la mortalidad provocada por las continuas guerras, el hambre y la peste.
La sociedad española del siglo XVII era unasociedad escindida: la nobleza y el clero conservaron tierras y privilegios, mientras que los campesinos sufrieron en todo su rigor la crisis económica. La miseria en el campo arrastró a muchos campesinos hacia las ciudades, donde esperaban mejorar su calidad de vida; pero en las ciudades se vieron abarcados al ejercicio de la mendicidad cuando no directamente a la delincuencia.
Éstas son algunas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arquitectura barroca europea
  • Barroco europeo y americano
  • Renacimiento & barroco europeo
  • Barroco Europeo Y Mexicano
  • barroco europeo
  • Barroco
  • Escultura barroca europea
  • El barroco europeo y americano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS