Barroco Guaraní En Paraguay

Páginas: 5 (1134 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
El Barroco Hispano-Guaraní

Así como en Europa, en época medieval, las imágenes era una manera de educar a la gente sobre la doctrina religiosa, ya que la mayoría no sabían leer ya por este medio eran enseñados. Una manera de conquista de la iglesia. En América, en la época de la conquista espiritual de los pueblos originarios, también se usaron imágenes para ese fin, pero tuvieron que adaptarlas imágenes al imaginario de los indígenas, y estos así puedan ser conquistados. El barroco, cuando nos referimos al estilo mismo, no concuerda con el barroco desarrollado en las reducciones jesuíticas, más se lo llama por la misma función que ejerció el barroco en Europa.

El característico movimiento barroco se da, así, como congelado ante exigencias de su adaptación a una visión distinta.Resulta barroco por su profusión, pero no por su movimiento con tendencia al “uniplanismo” y a la nivelación bidimencional de los relieves.

El Barroco es esencialmente dinámico y expresa una visión convulsionada por un violento impulso dramático en cambio el Arte Misionero es estático y rígido. Frente a la cultura del indio, el jesuita simplifica las formas plásticas, siempre y cuando se conservela integridad de la irradiación artística sobre el entendimiento del creyente. El indio no asimila la forma como resultante de las líneas; capta el detalle, pero no el conjunto.

Hay documentos que afirman que las imágenes fueron copartícipe de la conquista y el recelo que tenían los guaraníes hacia los intrusos en su tierra, también la música despertó un sentido de calma y benevolencia enellos. San Roque González de Santa Cruz , fue uno de los primeros misioneros destacados en estar siempre acompañado de una imagen que la llamaba “La Conquistadora”, era un pintura en donde se veía a una Mujer-madre pisando la luna, esta obra atraía de un modo considerable la atención y la devoción de los guaraníes.

Las imágenes eran pintadas en la región de su recepción. Las imágenes tuvieron talrepercusión en la conquista espiritual que no se puede atribuir a las enseñanzas de los jesuitas. Cuando Brasanelli llegó irrumpiendo en la estética barroca de la época, no fue para cambiar la funcionalidad de las imágenes, sino para ir hacia una estética barroca europea, según considerándolo “arte”, pero en sus últimas décadas se ven evidencias de su atención a la magia o “paye” que poseían lasimágenes sobre los guaraníes.

Brasanelli equipo los retablos misioneros con las columnas salomónicas e imágenes de estilo barroco italiano, con un arte nuevo que pretendía implantar una revolución cultural en la sociedad de los pueblos guaraníes.
Influyó en las artes misioneras, pero luego de su muerte volvió a surgir el estilo tradicional afianzado por la incorporación de algunos elementosbarrocos y la experiencia e la enseñanza de Brasanelli, tales como el Friso de Trinidad. Buen conocedor de la obra de Bernini, a él se le asigna la introducción de todos los elementos formales del barroco: drapeados ondulantes, naturalismo, gestualidad teatral. No se tratará, sin embargo de esos teatros dolientes del tenebrismo hispano, sino de un mundo algo más sensual, tan propio de los últimosestertores de la dolcezza rafaelesca. Este artista también influyó sobre la arquitectura, reformando la tradición maderera con sus templos mixtos (lignarios y líticos) así como dotando a esos templos de un frondoso corpus escultórico. Así, mientras se desempeña como arquitecto en San Borja, Itapúa, Concepción, San Ignacio y Santa Ana, su obra constructiva hubo de estar impregnada de un pensamientoescultórico. Así surgieron frontis como los de San Ignacio.
Las obras de Brasanelli siempre estuvieron ligados al barroco se país natal, Italia y al imaginería misionera del siglo XVII.
Si su primera estadía en ese pueblo y la siguiente riograndense revelan el pensamiento de una artista jesuita formado en la Europa de fines de siglo XVII, sus últimas obras en cambio incorporaron parte de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barroco Guaranì
  • barroco hispano guarani
  • Barroco Hispano Guarani
  • El barroco en paraguay
  • Revitalizacion Sociocultural De Comunidades Ava Guarani De Paraguay
  • Biografia De Autores Paraguayos En Guarani
  • Literatura Guaraní Del Paraguay
  • Paraguay Raza Guarani

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS