Barroco Inglés

Páginas: 27 (6558 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
ÍNDICE
Introducción

Desarrollo
Etapa cronológica
Mapa de ubicación geográfica
Marco histórico referencial
Condiciones del medio físico natural
Estructura social
Desarrollo tecnológico
Modo de producción
Principales culturas
Arte
Urbanismo y paisaje
Arquitectura
Principales exponentes
Principales obras
Filosofía, estética, teorías

Conclusiones

Terminología

TablaBibliografía






INTRODUCCION
La arquitectura barroca es aquella fase de la historia de la arquitectura europea que vino precedida del Renacimiento y del Manierismo; se generó en Roma durante el siglo XVII y se extendió hasta mediados del siglo XVIII por los Estados absolutistas europeos.
El término Barroco, derivado del portugués "barroco", "perla de forma irregular", se utilizó en unprimer momento de forma despectiva para indicar la falta de regularidad y orden del nuevo estilo. La característica principal de la arquitectura barroca fue la utilización de composiciones basadas en líneas curvas, elipses y espirales, así como figuras policéntricas complejas compuestas de motivos que se intersecaban unos con otros. La arquitectura se valió de la pintura, la escultura y los estucadospara crear conjuntos artísticos teatrales y exuberantes que sirviesen para ensalzar a los monarcas que los habían encargado.
En algunos países europeos como Francia e Inglaterra y en otras regiones de la Europa septentrional se produjo un movimiento más racionalista derivado directamente del Renacimiento que se denominó Clasicismo barroco. A lo largo del siglo XVIII se fue desarrollando en Franciaun movimiento derivado del Barroco que multiplicaba su exuberancia y se basaba fundamentalmente en las artes decorativas que se denominó Rococó y se acabó exportando a buena parte de Europa.
Contrariamente a las teorías según las cuales el movimiento barroco surgió a partir del Manierismo, fue el Renacimiento tardío el movimiento que acabó desencadenando en último término el Barroco. De hecho,la arquitectura manierista no fue suficientemente revolucionaria para evolucionar radicalmente, en un sentido espacial y no sólo superficial, a partir de los estilos de la antigüedad a los nuevos fines populares y retóricos de la época del contra reformismo.
Ya en el siglo XVI, Miguel Ángel Buonarroti había anunciado el Barroco de una forma colosal y masiva en la cúpula de la Basílica de San Pedrode Roma, así como las alteraciones en las proporciones y las tensiones de los órdenes clásicos expresados en la escalera de acceso a la Biblioteca Laurenciana de Florencia, del mismo autor, y la enorme cornisa añadida al Palacio Farnese. Estas intervenciones habían suscitado diversos comentarios en su época por su alteración dramática de las proporciones clásicas canónicas. No obstante, en otrasobras Miguel Ángel había cedido a la influencia manierista, por lo que fue sólo tras el fin del Manierismo cuando se redescubrió a Miguel Ángel como el padre del Barroco.
El nuevo estilo se desarrolló en Roma, y alcanzó su momento álgido entre 1630 y 1670; a partir de entonces el Barroco se extendió por el resto de Italia y de Europa, mientras que en el siglo XVIII Roma volvió de nuevo alClasicismo siguiendo el ejemplo de París.
Barroco inglés
[pic]

El Hospital de Greenwich obra del arquitecto Christopher Wren
La denominación barroco inglés se utiliza para referirse al desarrollo paralelo que tuvo la arquitectura inglesa en relación a la evolución de la arquitectura barroca en el continente europeo entre el Gran Incendio de Londres de 1666 y el Tratado de Utrecht de 1713; conocidocomo Paz de Utrecht.
CRONOLOGIA

- 1600 Inigo Jones visitó Italia, donde aprendió la arquitectura de la antigua Roma y en especial la versión renacentista de Andrea Palladio en Italia e inicia el nuevo género arquitectónico del barroco ingles .

- 1601 Creación de la Compañía Inglesa de las Indias Orientales.
- 1603 Jacobo I sucede a Isabel I.
- 1607 Ocupación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jardines Barrocos, Franceses e Ingleses
  • Barroco Ingles, William And Mary, Guillermo Y Maria.
  • Barroco
  • Barroco
  • El barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • Barroco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS