Barroco mexico

Páginas: 6 (1312 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2011
CARACTERIZACION.
La Europa del siglo XVII presencio el encubrimiento de las monarquías absolutas y el fin de las guerras de religión. Esa centuria asistió, también, a la génesis de un gran movimiento artístico, el Barroco, que se prolongo en todos los ordenes de la vida y abarco toda la realidad. El estilo Barroco rompió el equilibrio clásico, rebelándose contra las normas establecidas. Laproporción y la moderación dejaron paso a un deseo obsesivo del movimiento: la línea curva, remplazo a la recta; la fuerza a la serenidad.
La arquitectura barroca tiene planta cuadrada con cruz griega interior; planta circular o planta de cruz latina, rectangular en forma de salón, etc. Lo Barroco es lo complicado, lo que subordina todo a una expresión de conjunto. La curva siempre le acompaña. Laprimera iglesia construida en este estilo. es La Jesús, en Roma, por Vignola. Sus templos se caracterizan por la presencia de complicados, hermosos y artísticos retablos. En el estilo Barroco entro por mucho lo americano, como que daba al habitante del nuevo mundo la oportunidad de hacer presente en el arte.
Los artistas del Barroco quisieron impresionar al espectador con obras de arte: sedirigieron a los sentidos y a la imaginación. La ilusión de enormes espacios, las proposiciones colosales y la grandiosidad, sumados a los materiales empleados (piedra, mármol, pintura, oro y estuco), produjeron la sensación buscada.
Italia dio a luz al Barroco; este irradio desde allí al resto de Europa y desde allí a toda Hispanoamérica.
EL BARROCO EN MÉJICO.
En Méjico, la mano de obra indígenatransmitió ciertos caracteres que recuerdan los de las artes prehispánicas. En el siglo XVII, nació el estilo colonial, interpretación americana del Barroco, este produjo una fabulosa cantidad de monumentos; el aporte indígena cobro jerarquía propia y gradualmente los indios se adentraron en las creaciones arquitectónicas, primero como ayudantes de sus maestros y luego crearon ellos mismos obrasarquitectónicas resolviendo los problemas de forma y color. Las ciudades mejicanas se poblaron con las muestras extraordinarias de este movimiento como catedrales, templos, palacios, capillas, ayuntamientos casonas.
Lo Barroco se encuentra en la decoración de la catedral de México, con retablos de gran belleza; en la iglesia de la Santísima Trinidad, que fue construida por Lorenzo Rodríguez entre 1755 y1786; en la catedral de Panamá; en la Iglesia de la Compañía, en el Cuzco.
4. Durante los siglos XVI y XVII, fundar una cuidad, para los españoles, era al mismo tiempo erigir un templo y fundar una escuela, por eso si bien la educación no era muy buena, nunca faltaron ni maestros ni textos de estudios en las colonias españolas para educar a los niños y a las niñas.
El obispo de Tucumán, JoséAntonio de San Alberto, quería fundar escuelas en todos los cuartos y colegios en todas las ciudades; pensaba que los curas debían tener disposición para la enseñanza. Pero no quería escuelas para formar beatos sino que deseaba hacer de los educandos laboradores diestros; era la suya una escuela preparatoria para la vida practica.
En Córdoba se fundo en 1610 un Colegio máximo solo para jesuitas,pero en 1653 se convirtió el colegio en una universidad con las puertas abiertas a todos los que quisieran graduarse. Contaba con las facultades de arte y teología, física, metafísica y lógica. En 1687, Tomas Felix de Aragoña fundo el colegio Nuestra señora de Monserrat, mientras fue gobernador de Córdoba. El gobernador intendente marques de Sobremonte fomento la enseñanza primaria, que fundoesculcas en los curatos de su jurisdicción conforme a sus instrucciones de 1791 y obligo a los padre a contribuir al pago de los maestros y a enviar a sus hijos a las escuelas.
En su visita a Catamarca en 1783, San Alberto recibió de unas damas el ofrecimiento de crear de su peculio una casa de huérfanas, así se levantó en aquella ciudad una institución para la enseñanza de las niñas.
En San Luis,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El barroco en méxico
  • Barroco mexico
  • Barroco en mexico
  • Barroco en mexico
  • Barroco en Mexico
  • Música virreinal y barroca en méxico
  • Arquitectura barroca en méxico
  • La Influencia del arte Barroco en México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS