Barroco Nuevo

Páginas: 5 (1245 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2015

El barroco es una técnica y un estado de espíritu
El periodo barroco transcurre desde el siglo XVII al XVIII. La especial actitud estilista que caracteriza al arte barroco alcanzó su momento de madurez en Italia hacia 1630 y se desarrolló en los cuarenta años siguientes. A partir de ese momento se difundió por todas las naciones de Europa.
Surge a partir del abandono de la idea renacentistadel arte como representación e imitación de la realidad en un riguroso sistema de relaciones proporcionales y armónicas, Lo renacentista se empieza a ver como algo aburrido, rígido, estático, simple. Es entonces como progresivamente se pasan de las formas rígidas a las formas suaves, de las líneas rectas a las líneas curvas, de lo trascendente a lo instantáneo, de lo equilibrado a lo inestable, delo estático a lo dinámico. Todo se produce como de manera “mecánica” pero a su vez de manera psicológica. Una nueva relación de naturaleza emocional con el espectador, en que el artista intenta sobre todo conmover y persuadir mediante los recursos de la imaginación que parece no conocer límites. El hombre se cansó de lo tranquilidad y la serenidad, necesita ese éxtasis, ese sobresalto, esaembriagues que le proporcionará el Barroco.
A su vez responde a los intereses de dos tipos de clientes: la nobleza cortesana imperante en Europa (así como también los monarcas absolutos) y la Iglesia Católica que reclama obras de arte como elemento de propaganda de la fe contra los protestantes. Forma parte entonces de los componentes del arte Barroco, su condición de arte propagandístico (comoafirmación de la monarquía absoluta y como afirmación del catolicismo en su lucha contra el protestantismo). La serenidad y la fe que habían caracterizado en el Renacimiento en el ser humano fueron sustituidas por una visión de la vida más mística, muy influida por la religión, y menos optimista.
El arte barroco buscaba la creación de una realidad alternativa a través de la ficción y la ilusión. Estatendencia tuvo su máxima expresión en la fiesta y la celebración lúdica; edificios como iglesias o palacios, o bien un barrio o una ciudad entera, se convertían en teatros de la vida, en escenarios donde se mezclaba la realidad y la ilusión, donde los sentidos se sometían al engaño y el artificio. Igual de fastuosas eran las celebraciones de la monarquía, con eventos como coronaciones, bodas ynacimientos reales, funerales, visitas de embajadores o cualquier acontecimiento que permitiese al monarca desplegar su poder para admirar al pueblo. Las fiestas barrocas suponían una conjugación de todas las artes, desde la arquitectura y las artes plásticas hasta la poesía, la música, la danza, el teatro, la pirotecnia, arreglos florales, juegos de agua.





Los adornos Barrocos

- La líneacurva, dinámica es la dominante, elipses, parábolas, hipérbolas, cicloides, sinusoides, hélices, sustituyen al perfecto equilibrio del medio punto romano.
- Abundancia de arcos formas variadas.
- Uso de diferentes tipos de cúpulas.
- Uso de soportes dinámicos: el fuste de las columnas se retuerce (columna salomónica) y a veces generan por su forma especial sensación de inestabilidad, soportesextremadamente estrechos en su parte inferior.
- Abundancia de elementos decorativos: los frontones se parten y adquieren formas curvas o mixtilineas, abundancia de nichos, hornacinas, ventanales con forma ovoide (oculi) enmarcados.
- Los muros pierden el sentido plano y se curvan dejando de cruzarse en ángulo recto, buscando todo tipo de perspectivas y efectos luminosos.
- Aunque se mantiene latradicional planta rectangular (planta jesuítica), aparecen las plantas elípticas, circulares y mixtas.

Exponentes de la época

Gian Lorenzo Bernini, fue escultor, arquitecto y pintor. Su escultura se caracteriza por un extraordinario sentido del movimiento, expresividad y penetración psicológica. Quizá su obra mayor fue la urbanización externa de la Plaza de San Pedro, en donde los brazos del pórtico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte barroco en la nueva españa
  • Barroco nueva españa
  • Barroco en nueva españa
  • Barroco en la nueva españa
  • Barroco En La Nueva España
  • El barroco del nuevo mundo
  • El arte barroco en la nueva españa
  • Barroco En Nueva España

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS