Barroco-poesías del siglo de Oro

Páginas: 36 (8809 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014
EL BARROCO
Es el período de la historia en la cultura occidental originado por una nueva forma de concebir las artes visuales (el «estilo barroco») y que, partiendo desde diferentes contextos histórico-culturales, produjo obras en numerosos campos artísticos, que se manifestó principalmente en la Europa occidental.
Así pues, el Barroco se forjó en Italia, principalmente en la sede pontificia,Roma, donde el arte fue utilizado como medio propagandístico para la difusión de la doctrina contrarreformista. Pues la Reforma protestante sumió a la Iglesia Católica en una profunda crisis durante la primera mitad del siglo XVI, que evidenció tanto la corrupción en numerosos estratos eclesiásticos como la necesidad de una renovación del mensaje y la obra católica, así como de un mayoracercamiento a los fieles.
El arte se volvió más refinado y ornamentado, con pervivencia de un cierto racionalismo clasicista pero adoptando formas más dinámicas y efectistas y un gusto por lo sorprendente y anecdótico, por las ilusiones ópticas y los golpes de efecto. Se observa una preponderancia de la representación realista: en una época de penuria económica, el hombre se enfrenta de forma más cruda ala realidad. Por otro lado, a menudo esta cruda realidad se somete a la mentalidad de una época turbada y desengañada, lo que se manifiesta en una cierta distorsión de las formas, en efectos forzados y violentos, fuertes contrastes de luces y sombras y cierta tendencia al desequilibrio y la exageración. Así pues, la vida se presenta como caos y desorden, el mundo es una ficción, y el vivir es irmuriendo. Mas, el barroco es un período lleno de contrastes, ya que, en una época caracterizada por la decadencia política y económica, se desarrolla el periodo más espléndido de las letras y las artes españolas. Asimismo, en el arte se pretende representar la realidad tal cual es, con su mezcla de belleza y feldad, riqueza y pobreza, vida y muerte, una realidad llena de ambigüedad y contraste.El térmico “barroco” es, además, un concepto polisémico.
Según una teoría, el término «barroco» proviene de un vocablo de origen portugués (barrôco), cuyo femenino denominaba a las perlas que tenían alguna. Fue en origen una palabra despectiva que designaba un tipo de arte caprichoso, grandilocuente, excesivamente recargado.
Otra teoría lo deriva del sustantivo baroco, un silogismo de origenaristotélico proveniente de la filosofía escolástica medieval, que señala una ambigüedad que, basada en un débil contenido lógico, hace confundir lo verdadero con lo falso. Así, esta figura señala un tipo de razonamiento pedante y artificioso, generalmente en tono sarcástico y no exento de polémica. En ese sentido lo aplicó Francesco Milizia en su Dizionario delle belle arti del disegno (1797),donde expresa que «barroco es el superlativo de bizarro, el exceso del ridículo».
Posteriormente, el término «barroco» fue usado a partir del siglo XVIII con un sentido despectivo, para subrayar el exceso de énfasis y abundancia de ornamentación, a diferencia de la racionalidad más clara y sobria de la Ilustración.
Sin embargo, la historiografía del arte tendió posteriormente a revalorizar elconcepto de lo barroco y a valorarlo por sus cualidades intrínsecas, al tiempo que empezó a tratar el Barroco como un período específico de la historia de la cultura occidental.

Históricamente, el siglo XVII fue por lo general una época de depresión económica, consecuencia de la prolongada expansión del siglo anterior causada principalmente por el descubrimiento de América. Las malas cosechasconllevaron el aumento del precio del trigo y demás productos básicos, con las subsiguientes hambrunas. El comercio se estancó, especialmente en el área mediterránea, y solo floreció en Inglaterra y Países Bajos gracias al comercio con Oriente y la creación de grandes compañías comerciales, que sentaron las bases del capitalismo y el auge de la burguesía. La mala situación económica se agravó con las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • poesías siglo de oro
  • Antología de la poesía del Siglo de Oro
  • El Barroco/El Siglo De Oro
  • poesia lirica siglo de oro
  • Poesía del Siglo de Oro.
  • Poesia Siglo De Oro
  • Antología De La Poesía Del Siglo De Oro
  • el renacimiento : barroco y siglo de oro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS