Barroco tardio

Páginas: 3 (597 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
Barroco tardío
En este período se consolidan los dos modos mayor y menor que van a regir la música occidental hasta la aparición del atonalismo en nuestro siglo XX. La supremacía en la ópera seriapasa de Italia a Alemania e Inglaterra mientras que en Nápoles y en Francia triunfa la ópera bufa. En toda Europa se consolida el concerto grosso y el concerto solista, así como también susequivalentes en la sonata: el ensemble y el solo. El oratorio y la cantata continúa su ascenso dentro de la música de iglesia.
El término concertato comenzó a emplearse entre 1680 y 1700, para referirse alcontraste entre grupos de instrumentos o entre instrumentos y voces, efecto novedoso que ya había aparecido en la música de Monteverdi. Ese concepto se extendió a lo que se denomina concerto grosso,donde un grupo de instrumentos principales, concertino, contrasta con el resto de la orquesta, tutti o ripieno. El concertino comenzó con dos violines y bajo continuo (cello y clave) que formaban el tríosonata. Después fue variando hasta llegar a lo que conocemos como concerto o concierto en el uso moderno desde finales del siglo XVIII, composición para orquesta e instrumento solista. El ejemplo másantiguo lo encontramos en las ''sinfonie'' para diversos instrumentos de Alessandro Stradella (1645-1682) pero los primeros con el nombre de concerto le corresponden a Arcangelo Corelli, quien fueseguido por Giuseppi Torelli (1658-1709), Tomasso Albinoni (1671-1750) y otros, para llegar al más grande compositor de concerti Antonio Vivaldi.
El barroco tardío también fue testigo de logrossustanciales en la música para teclado. La tradición francesa de música para clavicordio, elegante y muy ornamentada culminó con las obras de François Couperin, cuyo primer libro de ordres (suites) sepublicó en 1713. Las suites de Couperin, tal como fueron publicadas, eran obras de varios movimientos que mezclaban piezas de carácter con géneros de la danza. Los compositores alemanes e ingleses...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura Barroca Y Tardia
  • Monografía El barroco tardío y el rococo
  • BARROCO TARDIO
  • historia del barroco tardio y rococo
  • La música instrumental del tardío Barroco
  • Desarrollo Fisico Y Tardio En La Adultez Tardia
  • Barroco
  • Barroco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS