Barroco y romanticismo

Páginas: 6 (1419 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2010
REFLEXIONES SOBRE LA MÚSICA BARROCA Y
LA MÚSCIA DEL ROMANTICISMO

ESTILO BARROCO:

El movimiento barroco en el arte nace aproximadamente en el año 1600 en Roma, para convertirse en el estilo dominante en el arte occidental durante este periodo hasta mediados del siglo XVIII, extendiéndose en ubicación geográfica por casi toda Europa hasta las colonias españolas y portuguesas en América.*Cronológicamente, el estilo barroco hace parte de un proceso de cambio y renovación que arranca desde el renacimiento y es continuado por éste arte barroco en un momento histórico de reformas en el pensamiento, en la política y en la religión.
Uno de los cambios en el orden social que influyeron en el arte, cuando el barroco estaba por iniciar, fue la contrarreforma que promovió la iglesia católicapara combatir el protestantismo. La estrategia de la iglesia fue acoger el arte, tanto en la arquitectura como en la pintura y la música, para expresar su esplendor y magnificencia, contrastando con la austeridad del protestantismo, atrayendo de esta forma más fieles.
En el ámbito político, las monarquías absolutas que se instauraron por esta época en Francia y España adoptaron un estilo barrocoen la decoración, con el objetivo de que cada monarca demostrara una supremacía frente a los demás, caracterizada por los objetos enormes, y los espacios muy amplios y llamativos.
Los descubrimientos científicos influyeron en el arte; las investigaciones que Galileo realizó sobre los planetas justifican la precisión astronómica que presentan muchas pinturas de la época y marca un interés por elpaisaje y las cosas de la naturaleza.*
El activo comercio y colonización de América y otras zonas geográficas por parte de los países europeos fomentó la descripción de numerosos lugares y culturas exóticas, desconocidos hasta ese momento y que consecuentemente se reflejó en el arte.*

Las características claves del estilo barroco son:

Gusto por lo fastuoso, lo exuberante y lo monumental.Con predominio de las excesivas decoraciones recargadas, así como los objetos grandes y expresivos. Búsqueda de lo extraño y de contrastes en las obras artísticas. Percepción de una sensación de infinitud. Sentido de movimiento, energía y expresión impreso en las creaciones barrocas

La música barroca y el arte de estilo barroco en general, son precursores de la subjetividad en el arte:

Elhecho de que se descubran nuevas formas de técnicas musicales, abre las puertas a que el artista se pueda expresar de otra manera y de un modo mas libre, entonces el compositor comienza a sentir que la música que compone refleja su propio sentimiento y su estado de ánimo mediante las nuevas opciones que se han descubierto en la composición de una obra artística.
La amplitud y la búsqueda de loextraño e irregular permite que el artista tenga mas espacio para imaginar y llenar estos espacios concedidos, a base de lo que su parte personal intrincada quiere exteriorizar.
A medida de que el artista se fue soltando cada vez mas en su libertad para crear, a partir de las nuevas opciones que brindó el barroco, él fue expresando cada vez mas su parte subjetiva, conllevando del mismo modo a lainvención de nuevos estilos.

Las características de la música barroca son:

Búsqueda de lo extraño y lo irregular,
El juego de disonancias y de contrastes melódicos y armónicos.
La superposición de melodías que podían recargar una composición para hacerla mas decorada y llamativa.
Llenas de un toque elegante, de clase alta, con sentimiento de majestuosidad y de religiosidad.

Las innovacionestécnicas en la música barroca son:

Juego de disonancias no preparadas.
Perfeccionamiento de la fuga, el contrapunto y en general de la polifonía.

Las formas musicales básicas del barroco son:

La ópera, el concierto, el motete, la sonatas, la suite, el ballet, la cantata, el oratorio, la pasión , la tonadilla en España.

Los instrumentos principales de la época son:

El órgano, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barroco Y Romanticismo
  • Barroco, Romanticismo, Contemporánea y Modernismo
  • ARTE BARROCO Y ROMANTICISMO
  • Poemas Del Romanticismo, Modernismo Y Barroco
  • periodos de obras barrocos,romanticismo
  • Movimientos Poéticos Romanticismo Y Barroco
  • Periodo Barroco, Romanticismo y Modernismo
  • Movimientos literarios: modernismo, romanticismo, barroco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS