Barroco

Páginas: 4 (909 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
U N I V E R SI D A D D E S A N M A R T I N D E P O R R E S
F A C U L T A D D E I N G E N I E R I A Y S I S T E M A S

Curso:

Teoría e Historia de la
Arquitectura VBarroco

ARQ. JOSÉ CARLOS HAYAKAWA CASAS

HUAMAN GUTIERREZ, DAVID EDUARDO
Barroco

En el siglo XVII se expresa un nuevo arte como evolución enriquecida del Renacimiento quevendría a representar “… arte del hombre plenamente moderno”[1], ya que fue una época donde sus acontecimientos científicos y culturales causan una revolución cambiando la idea y percepción del mundo. Yadentro del período humanista tenemos al manierismo como un inicio de este nuevo estilo ya que se verían características que luego se encontrarán en el barroco, como el juego de las escalas; unamonumental y la otra humana donde ya se percibe un concepto teatral, y efectos escultóricos que serían agregados con Miguel Angel y luego con Bernini, así dando la espalda a las reglas clásicas.

“Losgrandes temas en torno a los cuales se fija la atención del mundo artístico del Barroco durante más de un siglo son tres: el movimiento, la luz y el ilusionismo escenográfico”[2] Extrayendo el movimientode la naturaleza y teniendo a la luz como factor importante a lo cual refiere Alonso: “La luz es el centro del debate barroco desde Caravaggio. Así, Bernini ilumina sus obras desde fuentes ocultas, aúnen detrimento de la organicidad arquitectónica. Análogamente, para Borromini el modelado de los miembros arquitectónicos se hace en función de las condiciones de la luz…”

Este nuevo estilo muestraun rompimiento con las normas renacentistas, en contraposición a su rígida geometría manifestándose en el edificio y en sus elementos mostrando movimiento, donde Alonso nos dice: “Los entablamentosse curvean y los frontones se parten y describen curvas, contracurvas y espirales. Este amor desenfrenado por lo curvilíneo triunfa en la columna salomónica, ejemplo emblemático del estilo.”[3] Este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barroco
  • El barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • El Barroco
  • Barroco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS