BARROCO

Páginas: 3 (690 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
La denominación del arte del siglo XVII como Barroco, es del siglo XVIII y designó durante mucho tiempo a un movimiento sin reglas e incluso ligado al “mal gusto”. Estuvo caracterizado por lapresencia de diversos esfuerzos artísticos que impiden su fácil reducción a una unidad de estilo. Artistas tan diversos como Peter Paul Rubens, Nicolás Poussin, Rmbrandt van Rijn, Diego Velázquez, ClaudeLorrain, Caravaggio, entre muchos otros, son un muestra de este complejo período.

La cuestión religiosa adquirió en este tiempo, un aspecto social. La cultura fue una vía para la salvación de lahumanidad y era preciso que las manifestaciones plásticas penetraran en todos los estratos de la sociedad. El trabajo del artista estuvo estrechamente vinculado a la gloria de Dios y los motivos tienden aimpresionar, conmover y persuadir al espectador.

Es un arte que sucede al Renacimiento, al que se considera la expresión máxima de la belleza y la armonía, por lo que el Barroco o sería más que unadecadencia del arte anterior.
En términos generales en el Barroco existe mayor interés por la realidad, la espectacularidad y la teatralidad.

Ejemplos de obras barrocas y ficha técnica.

Obra:Santa Agueda. Óleo sobre tela
Autor: Andrea Vaccaro
Lugar: Nápoles 1598-1670
El cuadro esta dividido en dos espacios no muy bien diferenciados, en el primer plano tenemos a la virgen (SantaAgueda) con una intensidad lumínica tenue y ausencia de luz la cual hace tener un perfil difuminado a la obra, además hace mayor contraste en el cuadro, y que enlaza la imagen central con el fondo queseria el otro plano. La composición del cuadro hace llevar nuestra vista hacia el centro y una dirección donde la bella mártir aparece en primer plano, elevando su mirada hacia el cielo.

En relacióncon los colores puede decirse que predomina la calidez en la obra, donde abundan los tonos óxidos, tierras y pastel junto con el rojo que brota de sus senos. No presentan contornos duros, sino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barroco
  • El barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • El Barroco
  • Barroco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS