Barroco

Páginas: 3 (532 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2011
BARROCO (1600 – 1750)
“Concepción dinámica del espacio. Interacción interior y exterior”

Reforma y Contrarreforma:
Martín Lutero es el impulsor de la reforma de la iglesia. Considera que laostentación y el lujo de la iglesia y del papado están en contra del mensaje evangélico. Considera que la salvación sólo se consigue a través de la fe, sin importar los actos que se hagan, ya que todo enel mundo es pecado. Sólo la fe salva al hombre. Sus tesis se difunden por Alemania, junto con otros escritos. Traduce la biblia al alemán, puesto que considera que todos los cristianos deben leer labiblia, e interpretarla según su entender. Afirma que la única verdad está en la biblia y niega la doctrina de la iglesia y sus sacramentos, defendiendo la fe en Cristo.
La contrarreforma se iniciaen el concilio de Trento (1545 – 1563), convocada a petición de todo el mundo, con el objeto de reconciliar a la iglesia católica con los protestantes. Era un concilio normativo en el que se organizala doctrina y se determinan los dogmas de la iglesia. El Concilio de Trento no aprobó ninguna de las reformas de Lutero u otros protestantes, sobre todo la justificación por la fe, lo que acentuó ladivisión del cristianismo, con diferentes reformistas coincidiendo en que el papado era perjudicial.
La contrarreforma debía persuadir, trataban de que las personas crean en lo que veían y no pensaranen la realidad. Obra hecha para creer y no pensar.

Se dividen más las disciplinas. Ciencia vs. Metafísica vs. Arte. Con respecto a la ciencia, las matemáticas y la geometría tienen funciónexplicativa, se pierde su importancia en la arquitectura. Geometría como base de lo que no se ve. El arte debe persuadir, provocar un efecto.
Persuasión: Registro del arte. Convencimiento por el efecto,más por las emociones que por la razón.

Cosmos: Cosmos (sistema ordenado): universo. Se habla de sistemas, donde lo más importante es el centro.
Sistema/infinito: no se puede medir, contar....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barroco
  • El barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • El Barroco
  • Barroco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS