Barroco.
Usado con una sentido para subrayar el exceso de énfasis y abundancia de ornamentación de la ilustración.
La palabra “barroco” (En español sería “barrueco” Que significa perla de forma irregularo joya faba.) también se le llama barro-coco todas significan lo mismo.
Se caracteriza por un cierto pesimismo y desconfianza se debe al predominio de obras literarias con carácter moralizado ascético o satírico. Creado por criterios posteriores de época proveniente del portugués, uso de manera negativa, movimiento revolucionario cultural que produjeron una nueva ciencia y una religión dentrodel propio catolicismo dominante con la reforma protestante.
PRINCIPALES CARACTERISTICAS.
El decorativismo_ Siendo la expresión más caracterizada del peso de la religión en los países católicos.
● Gravedad.
● Trascendencia.
● Recargamiento.
●Superficialidad.
●Moralización.
● Sátira
● Estoicismo.
Características generales.
· El barroco español es una poderosa mezcla de ornamentación ysobriedad.
·La pobreza de materiales, pues pese a que se le levantan magnificas edificaciones, el ladrillo es mucho más frecuente que la piedra y el mármol.
·En cuanto a la escultura, la madera, de honda tradición castellana, se empleara casi en exclusiva. Incluso para las grandes maquinas de las arquitecturas-esculturas de los retablos que inundaran todas las iglesias coetáneas o interiores.·Tras la época de austeridad del Escorial, el barroco parece dispararse a modo de fuegos de artificio o innovaciones llenas de fantasía creadora.
TEMAS PRINCIPALES.
● Amor, naturaleza y mitología.
● Teatro.
●novela.
●lirica
● Religión.
Música.
Es el estilo musical relacionado con una época cultural europea, abarca desde las épocas musicales más largas, fecundas, revolucionarias eimportantes de la música occidental las más influyente (músicos, genero etc.)
los límites del estilo barroco en música se suelen situar entre los años finales del siglo XVI, momento del inicio de los experimentos musicales que culminarán en Monteverdi, y 1750, fecha de la muerte de Johann Sebastián Bach, último gran defensor del estilo frente a las primeras voces críticas que proponían nuevas soluciones yque llevarían al triunfo del Clasicismo. La música del Barroco se caracterizo por la búsqueda de la expresividad, plasmada en una sistematización de los diferentes afectos humanos, que se relacionarán tanto con las diferentes escalas como con los instrumentos, y que será conocida como Teoría de los Afectos. Esta teoría surgió de la música vocal, aunque después pasó a aplicarse también a la músicainstrumental.
Literatura.
Se expresa en un estilo sereno y de equilibrio sobre todo de seriedad. Estas características se dan en Europa y en cada país toma su nombre diferente:
● Eufuismo_ Les llaman a los poetas ingleses
●Preciosismo_ En Francia.
●Marinismo_ En Italia.
Frente al clasicismo renacentista, el Barroco valoró la libertad absoluta para crear y distorsionar las formas, lacondensación conceptual y la complejidad en la expresión. Todo ello tenía como finalidad asombrar o maravillar al lector.
Dos corrientes estilísticas ejemplifican estos caracteres: el conceptismo y el culteranismo. Ambas son, en realidad, dos facetas de estilo barroco que comparten un mismo propósito.
El conceptismo incide, sobre todo, en el plano del pensamiento. Su teórico y definidor fueGracián, quien en agudeza y arte de ingenio definió el concepto como "aquel acto del entendimiento, que exprime las correspondencias que se hallan entre los objetos". Para conseguir este fin, los autores conceptistas se valieron de recursos retóricos, tales como la paradoja, la antítesis, la paronomasia, la metáfora o la elipsis. También emplearon con frecuencia la dilogía, recurso que consiste en...
Regístrate para leer el documento completo.