barroco

Páginas: 19 (4569 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
1. TEMA 3 FORMAS INSTRUMENTALES DEL BARROCO: SUITE, CONCERTO GROSSO Y CONCERTO A SOLO. IES La Rábida Departamento de Música
2. CONTEXTO HISTÓRICO El Barroco musical comienza en el 1600 (nacimiento de la ópera) y termina con la muerte de Johann Sebastian Bach (1750). Conviene recordar la labor realizada por la Camerata Fiorentina auspiciada por los condes Bardi. Bajo su mecenazgo, los hombresmás cultivados de su tiempo gestaron un nuevo género musical: la ópera. Entre sus integrantes destacamos Giulio Caccini, Jacopo Peri, Pietro Strozzi y Vincenzo Galilei (padre del famoso Galileo).
3. La camerata Jacopo Peri Galileo Galilei Euridice de Peri
4. 1. Sociedad la BURGUESÍA sigue ganando importancia en las ciudades. La MONARQUÍA ABSOLUTA es la forma de gobierno más extendida en Europa. ElRey es el Jefe del Estado y no tiene que rendir cuentas a nadie de sus decisiones. La Iglesia Católica pone en marcha la CONTRARREFORMA que se asociará indefectiblemente al arte barroco.
5. Frente a la tendencia protestante de construir edificios para el culto de manera sobria y prácticamente sin decoración, la contrarreforma tiende a la teatralidad y el recargamiento estético. El Barrocoimplica movimiento continuo, y grandes dosis didácticas para inculcar la grandiosidad de Dios a una parte importante de la feligresía que carece de instrucción.
6. Durante el Barroco la población de las ciudades sufrió hambrunas y epidemias, además de varias guerras importantes como la de los Treinta años. La Guerra de los Treinta Años fue la consecuencia del cisma religioso ocurrido en el períodoanterior. El conde-duque de Olivares, valido de Felipe IV, involucró a España y agravó la que ya venía siendo precaria situación del Imperio.
7. Durante la segunda mitad del XVII, Francia aprovechó esta debilidad militar y presionó continuamente sobre los territorios regidos por el último Austria (Carlos II). A principios del XVIII el Imperio español en Europa era ya una sombra. El valido deFelipe III (duque de Lerma) expulsó a los moriscos (1609) arruinando las tierras de regadío en Levante. La política de su sucesor (Olivares) provocó sublevaciones en Cataluña, Portugal, Andalucía, Nápoles y Sicilia. Portugal obtuvo su independencia en 1668.
8. 2. Arte El Barroco es adorno, movimiento, teatralidad y básicamente horror vacui. En Arquitectura se abandona la línea recta, sin renunciar alas formas clásicas pero transformándolas con grandes dosis de fantasía. Se utilizan efectos de luz buscando conceptos escenográficos. El triunfo de la línea curva es la columna salomónica.
9.
10. En pintura los artistas barrocos alcanzan la perfección: Velázquez consigue pintar el aire en movimiento y Europa se rinde a Rembrandt.
11. 3. El XVIII, el siglo de las luces En el XVII Lockepropugnaba el empirismo y Descartes el racionalismo. El XVIII es el siglo de la razón, Isaac Newton descubre la Ley de la Gravitación Universal y nos acerca más a la divinidad. Halley predijo que el cometa que lleva su nombre reaparecería en 1758, aunque no llegó a verlo. Bradley en 1728 cifró la velocidad de la luz en 295.000 km/s.
12. 4. La música barroca El Barroco supone una auténtica revoluciónen la Historia de la Música: Nace la melodía acompañada. Se sustenta en el Bajo Cifrado o Continuo. Se abandonan progresivamente los modos gregorianos y se adopta la tonalidad (Mayor-menor). Los factores dinámicos son explotados con mayor exactitud. Por primera vez, la música instrumental se iguala en importancia a la vocal. Se crean nuevas formas ya lejos de las sustituciones renacentistas. Lamúsica se profesionaliza al ser más difícil de ejecutar.
13. Formas instrumentales LA SUITE. Gran proporción de la música para teclado de fines del siglo XVII y comienzos del XVIII está escrita en esta forma. Era una serie de danzas escritas en la misma tonalidad, lo que aseguraba su coherencia interna. Se buscaba el contraste entre movimientos rápidos y lentos. También se combinan los ritmos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barroco
  • El barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • El Barroco
  • Barroco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS