barroco

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
1. EL BARROCO
Es el movimiento cultural e ideológico que se desarrolló en Europa desde finales del siglo XVII.
El siglo XVII es una época de crisis y decadencia, España, bajo el reinado de los Austrias (Felipe III, Felipe IV y Carlos II) pierde en favor de Francia la hegemonía política y militar que había alcanzado en siglo anterior.
Las graves dificultades económicas provocaron undescontento general. Las crisis económicas, las epidemias y la emigración a América hicieron descender la población española. Aumentaron las diferencias entre los diferentes estamentos sociales. Los nobles se dedicaron a la política o a las armas, también vivían de las rentas de sus tierras.
Aumentaron los eclesiásticos y empeoraron las condiciones de vida de los campesinos y artesanos (los trabajadoresmanuales seguían siendo motivo de deshonra).
2. ASPECTOS IDEOLOGICOS
- Pesimismo y desengaño, que son el reflejo de una actitud general de desilusión: El mundo es engaño y falsas apariencias, vivir consistía en “ un ir muriendo cada día”.
- Contraste vital. Frente a la decadencia general se producen distintas actitudes: inconformismo y rebeldía en unas, y evasión y conformismo en otras.
- En loreligioso, se mantiene el espíritu de la contrarreforma, que intenta combatir la influencia de la filosofía racionalista que se sigue por entonces en Europa.
- Teatralización del mundo, la vida no es más que un representación teatral en la que Dios es el autor y los hombres los actores.
3. RASGOS GENERALES DE LA LITERATURA DEL BARROCO
- Complicación y artificiosidad, gran elaboración formal queda como resultado una literatura difícil de entender, accesible solo a unas minorías. La dificultad formal es sinónimo de belleza artística y la facilidad es un vicio estético.
- Búsqueda de la expresión original, que provoque la admiración y la sorpresa del público. Las cosas se describen no como son realmente sino como son a los ojos del autor.
- Tendencia a la exageración. Debida a laactitud de desengaño se intenta ocultar o enmascarar la realidad bajo una abundante decoración: el tema no es más que un pretexto para lucir las habilidades formales. Más que imitar la naturaleza, lo que se pretende es transformarla para creas belleza. Esta distorsión de la realidad tiende a subrayar y acentuar los contrastes: por un lado la deformación grotesca, de la mano de Quevedo, y por otro laidealización embellecedora, de la mano de Góngora.
4. TEMATICA LITERARIA DEL BARROCO
Entre Renacimiento y Barroco no existe una ruptura total sino una evolución natural.
Abundan los temas morales y religiosos producto del desengaño barroco: la fugacidad de las cosas y de la vida, la muerte, la confusión entre apariencia y realidad.
Son también frecuentes los temas filosóficos doctrinales ypolíticos. Como la expresión del descontento social, aparecen los temas satíricos y burlescos.
En el teatro aparecen con frecuencia temas de la historia nacional o legendarios.
5. CULTERANISMO Y CONCEPTISMO
Culteranos y conceptistas surgen como reacción contra el uso desgastado de los tópicos renacentistas y persiguen el mismo objetivo conseguir la belleza y la sorpresa. Ambos tienen en común ladificultad y el rebuscamiento pero se diferencian en los procedimientos expresivos: los culteranos se dirigen más a la sensibilidad y los conceptistas al entendimiento. El culteranismo es una recreación de las formas a partir de lo externo y el conceptismo es una recreación de las formas a partir de lo interno es decir del contenido.
- CULTERANISMO
- Prevalencia de la forma sobre el contenido:
Laimportancia no está en lo que se dice sino en la manera complicada, difícil y rebuscada de decirlo. El tema es mínimo solo importa la belleza formal. Los culteranos renuncian a llamar a las cosas por su nombre.
-Abundancia de figuras estilísticas con el fin de embellecer la realidad.
-Léxico culto, con numerosos latinismos, neologismos y alusiones mitológicas, y sintaxis complicada. Esto da...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barroco
  • El barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • El Barroco
  • Barroco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS