Barroco

Páginas: 8 (1766 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2014
Texto 1
Una transición fluida hacia el barroco
En Venecia las tendencias barrocas eran mas evidentes, debido a las malas condiciones de los solares de esta ciudad repleta de canales, surgió la necesidad de construir de manera ligera, es decir, una separación a gran escala de las fachadas tomando los arcos y columnas con el fin de generar un efecto solenme y sereno en lugar de una rigidezimperial.
Durante esta época se ven los indicios del manierismo (imitación de un estilo falso y precursor de la superación del mismo). Un edificio de esta época con los indicios del manierismo es la librería Vecchia(biblioteca de San Marcos=
Lo que se pretedia con este estilo era romper irónicamente el orden y manifestar que el mundo estaba desquiciado.
El espíritu del renaciomiento desato unaevolución cuya propia dinámica condujo al fin de esta época.
En este periodo se descubrieron una seria de hechos:
-Copernico: el sol se encontraba en el centro del universo y la tierra giraba a su alrededor.
- Descubirmiento de America: La tierra no es un disco bajo una quesera ( no gira sobre su propio eje)
Estos descubrimientos generaron un desequilibrio en el mundo, en el cual comenzaron lasrepresiones de las aspiraciones a la libertad individual, y a la sociedad empezaba a tener una nueva manera de pensar.
El renacimiento al norte de los alpes 1520-1620
En Francia y Alemania la nueva tendecia arquitectónica(renacimiento) tuvo muchas dificultades para importese debido a que el estilo gotico continuaba siendo muy dominante en aquel entonces.
Las iglesias no eran de gran importanciaporque los grandes templos goticos eran ……. Las necesidades de la iglesia y ademnas muchos de estos templos goticos todavía se estaban construyendo en los sigos xv y xvi.
En casi todos los castillos renacentistas se mantuvo la tradición gotica de tejados inclinados y provistos de superestructuras junto con las típicas torres en las esquinas que ya no tenían una finalidad defensiva.
Una de lasprincipales señales de la llegada del barroco fueron los jardines remitidos a los respectivos castillos( por ej. Los complejos de vernevil y charieval)
•Durante este entonces, en Francia y Alemania los elementos de la nueva aquitectura fueron: ventadas rectangulares, listeles, frontones escalonados que se estrechaban de piso a piso.
En Alemania la situación era parecida a la de Francia, gran partedel país no había estado ocupada nunca por los romanos. Los elementos de la nueva arquitectura previamente mencionados, se utilizaron sobre todo para decorar edificios.
A partir del pensamiento renacentista en Alemania surgieron mas consecuencias importantes en el ámbito religioso que en la arquitectura, el desagrado de una iglesia demasiado transformada se notaban especialmente aquí. Los papasdel renacimiento condujeron a graves problemas financierons los cuales intentaron solucionarlos mediante el sistema en el que el creyente podía pagar para quedar libre de cualquier pecado cometido.
Martin lutero tradujo la biblia al alemán(hasta ese entonces solo existía en latin) y de esta forma la hizo accesible a un publico mas amplio. La negativa del papa, el clero y el emperador de llevar acabo una reforma termino finalmente con la división de la iglesia.
Una nueva confesión estaba fuertemente marcada por el espíritu del renacimiento: el hombre se encuentra directamente frene a dios con su fe y consciencia, la iglesia no puede personar los pecados. Durante la reforma se produjeron incidentes en los que se destruyeron pinturas y estructuras de temas religiosos.
El palladianismollega a Inglaterra
En Inglaterra se continuo empleando tranto tiempo la arq. Gotica que el renacimiento se reflejo apenas en la construcción sacra.
Andrea Palladio fue quien dio el nombre a la orientación clasicista de la arquitectura europea desde el s. xvi hasta el xviii conocida con el nombre de palladianismo.
Palacios del renacentistas mas importantes de la insta Northhamton: Wollaton halla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barroco
  • El barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • El Barroco
  • Barroco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS