Barroco

Páginas: 4 (901 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2014
BARROCO (1600 – 1750)
El Barroco fue un período de la historia en la cultura occidental originado por una nueva forma de concebir las artes visuales y que, partiendo desde diferentes contextoshistórico-culturales, produjo obras en numerosos campos artísticos. El término «barroco» tuvo un sentido peyorativo, con el significado de recargado, engañoso, caprichoso.
Se manifestó principalmente enla Europa occidental, aunque debido al colonialismo también se dió en numerosas colonias de las potencias europeas, principalmente en Latinoamérica. Cronológicamente, abarcó todo el sig XVII yprincipios del XVIII, con mayor o menor prolongación en el tiempo dependiendo de cada país. Algunos historiadores dividen el Barroco en tres períodos: «primitivo» (1580-1630), «maduro» o «pleno» (1630-1680) y«tardío» (1680-1750. Se suele situar entre el Manierismo y el Rococó, en una época caracterizada por fuertes disputas religiosas entre países católicos y protestantes, así como marcadas diferenciaspolíticas entre los Estados absolutistas y los parlamentarios, donde una incipiente burguesía empezaba a poner los cimientos del capitalismo.

Música Barroca
Es el estilo musical europeo,relacionado con la época cultural homónima, que abarca aproximadamente desde el nacimiento de la ópera en torno a 1600 hasta la muerte de Johann Sebastian Bach, en 1750. Es uno de los estilos de la generalmentellamada música clásica o culta europea. Caracterizada por la aparición de la tonalidad y el uso del bajo continuo, la barroca fue la época en la que se crearon formas musicales como la sonata,el concierto y la ópera.

La música vocal
Se destacan el oratorio, la cantata, el motete y la más significativa de la época:
La ópera
Los sucesivos experimentos en los que la música vocal se combinabacon danzas y escenas teatrales habladas forjaron finalmente un espectáculo musicalmente continuado, en que estas escenas habladas eran sustituidas por recitativos: había nacido la ópera.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barroco
  • El barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • El Barroco
  • Barroco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS