Barroco

Páginas: 4 (808 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
iRomanticismo
Movimiento artístico que tiene sus orígenes en la primera mitad del siglo XIX, y que sentó, básicamente, una reacción contra la rigidez académica y la afirmación de una libertadabsoluta. Lo romántico, entonces, designaba lo subjetivo desligado de toda autoridad, la disolución de los límites y de las leyes clásicas entre los géneros; encarnó, por tanto, las ideas de lo fantástico,sensible, onírico y nostálgico. La ruptura con el escenario estable de la pintura clásica, la composición agitada, los violentos contrastes de luces y sombras aluden a la incertidumbre de los límitesnaturales: el paisaje se transforma en un despertar pasional y emotivo; toda representación del entorno se ve impregnada de la interpretación personal del artista.
La historia, para el romántico, esuna mirada hacia atrás que permite enlazar sus ideales con el fluir histórico, pero es también fuente de fantasías. Por eso a través de las imágenes las artes figurativas del romanticismo nos cuentancosas excepcionales que excitan nuestra imaginación y nos transportan mentalmente hacia otros tiempos y lugares. Los escenarios de África y el Medio Oriente irrumpen con sus colores y exotismo en elhorizonte creativo.
En el romanticismo se forjaron también los conceptos de genio creador que aporta una nueva visión de mundo, el del ser incomprendido por la sociedad y el del sujeto predestinadoque ejerce su actividad por vocación.
Características:
En el siglo XIX se inició un movimiento artístico reconocido como el “Romanticismo”. Lo que más destacaba de este movimiento, es que había muchamenos ilustración que antes, ya que era idealista y subjetivista. Pero había mucha libertad literaria.
El Romanticismo valora más que nada:
El sentimiento: El amor fue el epicentro del ideal.
Lossueños: Fue una excusa para incluir la nocturnidad.
La imaginación: La creatividad y la originalidad fueron culminantes.
La reivindicación de la esfera individual: Todo el pueblo tiene dignidad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barroco
  • El barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • El Barroco
  • Barroco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS