barroco

Páginas: 15 (3698 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2014

DIGNIDAD HUMANA

Por el hecho de ser persona, el ser humano posee una dignidad especial que debemos reconocer y respetar. El valor de la dignidad especial que debemos reconocer y respetar. El valor de la dignidad humana cobra cada día mayor fuerza, precisamente como reacción contra cualquier abuso que se comete contra un ser humano, en especial cuando se violan los derechos humanosfundamentales.
Este valor se fundamenta en la conciencia del valor supremo de la vida humana y encierra un doble significado:
a) La persona es fin y no medio: el ser humano es un fin, en y para sí mismo, y de ningún modo puede ser reducido a un medio. Puede cumplir la función de medio, por ejemplo cuando trabaja para una empresa; pero él no se puede confundir con su trabajo. Exige respetoincondicional a su propio ser en todas sus dimensiones. No tolera ser ´´utilizado´´ ´´ instrumentalizado´´, ´´ mediatizado´´. Siente que él es más que lo que hace: distingue entre su ser como persona y el fruto de su trabajo que él mismo, como dueño y señor, contrata o vende. Cuando se reduce a ser humano a ser simple instrumento (de reproducción, de placer, de servicio), se le está negando su dignidad comopersona.

b) Es sujeto de la valoración moral: a través del valor de la dignidad humana expresamos que el hombre, individual y colectivamente tomado, es el sujeto, original y terminal, de toda valoración moral. El juicio moral que distingue entre lo bueno y lo malo es un acto propio y exclusivo de la persona humana. El ser humano se siente rey soberano de su propia vida, de sus propios actos;el legislador de su conducta y las normas y jurídicas que establece van encaminadas al logro de su propia felicidad y realización como persona.

El valor de la dignidad humana, con este doble significado, cobija a todos y cada uno de los seres humanos. No admiten privilegios ni restricciones en su aplicación a los grupos humanos. En la práctica se aplica ´´preferencialmente´´ a todas aquellaspersonas cuya vida se encuentra debilitada, disminuida o desfigurada: lo más pobres, los oprimidos y marginados. Proclamar la dignidad humana del pobre equivale a reivindicar sus derechos violados por una sociedad de injusticia.


LA PAZ OBRA DE LA JUSTICIA

Frente a la cultura de la guerra que grita ´´ viva la muerta´´ es urgente y necesaria instaurar entre nosotros una nueva cultura de paz,cuyo lema ha de ser ´´viva la vida´´.


Lo contrario de la paz es la violencia, cuya máxima expresión en el orden social es la guerra civil entre ciudadanos de un mismo estado y la guerra entre distintos estados. En Colombia padecemos una violencia generalizadas en todos los órdenes: familiar, social política, que nos ha llevado a una interminable y devastadora guerra civil no declarada.Pero Colombia es sólo un ejemplo de la situación de conflicto bélico que se da hoy en muchos países del mundo.

La guerra está presente en la triple raíz histórica de nuestros pueblos, casi como el motor generador de la civilización occidental, aunque parezca una paradoja decirlo.

Ahora bien, lo contrario de la paz es la violencia. La guerra no es sino una forma de violencia organizada,focalizada y bien equipada; pero en su base está animada por la violencia. La capacidad de ejercer violencia es innata en el hombre. La vida en sociedad está caracterizada por los continuos conflictos. Ante ellos podemos asumir dos actitudes apuestas: una es el diálogo otra el enfrentamiento violento.

La paz no es simple ausencia de guerra. Si hay violencia en la vida social, no hay paz podemosconsiderar dos tipos de violencia social, que no permiten hablar también de dos tipos de paz. Uno es la violencia directa que consiste en acciones concretas de violencia, agresiones físicas a las personas o a sus bienes actos que causan heridas, muerte o destrucción. Otra forma de violencia es la violencia estructural, consistente en situaciones de fuerzas establecidas en la organización social, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barroco
  • El barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • El Barroco
  • Barroco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS