barroco

Páginas: 3 (680 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2014
Barroco
El Barroco fue un período cultural que se desarrolló a comienzos del siglo XVII en Roma, Italia. Generalmente, se le sitúa entre el Renacimiento y el Neoclásico. Ha sido considerado pormuchos autores como el arte de la contrarreforma o del absolutismo europeo, pero también se afirma que es un conjunto de tendencias desarrolladas en la época, sin estar necesariamente vinculadas a ningúngobierno o religión. A pesar de haber sido, en algún momento, un término peyorativo, el estilo Barroco hoy se admira por haber producido grandes obras en pintura, escultura, arquitectura, música yliteratura.
El término Barroco fue creado por críticos posteriores a la época. Proviene del portugués barroco, que significa “perla de forma irregular” o “joya falsa”. Por mucho tiempo, el término seusó de manera negativa, para criticar el arte de la época como sobrecargado, irracional y con demasiados adornos y énfasis. El barroco tuvo una representación muy grande en el país de España.Características:
La temática plástica tendrá un definido carácter religioso.
El arte será utilizado como argumento convincente del poder católico.
El arte se dirigirá antes a la sensación que a la razón.Pero, además, hay otras singularidades que lo diferencian de los otros barrocos, especialmente la gran originalidad, pues desde el mudéjar no había alcanzado España una tan clara definición de supropio yo. Son entre otras estas:
Nunca un estilo alcanzó tan hondas y prolongadas resonancias en la plástica popular.
El Barroco español es una poderosa mezcla de ornamentación y sobriedad.
Laornamentación es abundante y complicada, pero a diferencia del barroco europeo es emotivo y alucinado.
La rica policromía de la escultura o el atormentado movimiento de las figuras están sustentadas poruna imagen patética o desgarradamente dramática.
La pobreza de materiales, pues pese a que se levantan magnificas edificaciones, el ladrillo es mucho más frecuente que la piedra y el mármol....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barroco
  • El barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • El Barroco
  • Barroco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS