Barroco

Páginas: 4 (815 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
EL BARROCO

El Barroco fue un período de la historia en la cultura occidental que produjo obras en el campo de la literatura, la escultura, la pintura, la arquitectura, la danza y la música, y queabarca desde el año 1600 hasta el año 1750 aproximadamente, que culmina en el siglo XVII cuando las obras de arte se recargan con adornos superfluos y los temas se centran en el desengaño y elpesimismo. Se suele situar entre el Renacimiento y el Neoclásico. Surgió en el siglo XVll en España (cuando fue descubierta américa).
La palabra barroco fue inventada por críticos posteriores, más quepor los practicantes de las artes en el siglo XVII y principios de siglo XVIII, es decir, los artistas que plasmaban dicho estilo. Proviene de la palabra portuguesa "barroco" (en español sería"barrueco"), que significa "perla de forma irregular", o "joya falsa". Una palabra antigua similar, "barlocco" o "brillocco", es usada en el dialecto romano con el mismo sentido. También se le llama"barro-coco" (ver: rococó). Todas ellas significan lo mismo. Otra interpretación lo deriva del sustantivo "Baroco", usado en tono sarcástico y polémico para indicar un modo de razonar artificioso y pedante.En ambos casos el término expresa el concepto de artificio confuso e impuro, de engaño, de capricho de la naturaleza, de extravagancia del pensamiento.
Los edificios de estilo barroco solíanconstruirse con materiales pobres pero resaltando la majestuosidad y la monumentalidad de la obra. Existen varios palacios e iglesias que, en la actualidad, todavía exhiben las principales característicasde este movimiento, como la Catedral de la Asunción de Valladolid.

MÁXIMOS REPRESENTANTES

Gian Lorenzo Bernini en la escultura y la arquitectura, Caravaggio en la pintura, Francisco de Quevedo yLuis de Góngora en la literatura y Antonio Vivaldi y Johann Sebastian Bach en la música son algunos de los máximos exponentes del barroco.


CORRIENTES LITERARIAS

Dos corrientes estilísticas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barroco
  • El barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • El Barroco
  • Barroco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS