Barroco

Páginas: 15 (3684 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2015
1. EL BARROCO
El Barroco es el movimiento cultural e ideológico que se desarrolla en Europa desde finales del siglo XVI hasta comienzos del XVIII. Así pues, la época de esplendor del Barroco es el siglo XVII.

1.1. SOCIEDAD
El siglo XVII es, en general, una época de crisis y decadencia. España, bajo el gobierno de los Austrias –Felipe III, Felipe IV y Carlos II-, pierde, a favor deFrancia, la hegemonía política y militar que había alcanzado en la centuria anterior. Las graves dificultades económicas que vive el país provocan un descontento general. La crisis económica, las guerras, las epidemias y la emigración a América hicieron descender considerablemente la población española. Aumentaron las diferencias entre los distintos estamentos sociales. Los nobles se dedicaban a lapolítica o al ejercicio de las armas, o vivían simplemente de las rentas de sus tierras. Aumentó el número de eclesiásticos y empeoraron las condiciones de vida de los campesinos y artesanos. Los trabajos manuales seguían siendo motivo de deshonra (en la literatura abundan los ejemplos de hidalgos o caballeros que prefieren vivir en la pobreza antes que trabajar).

1.2. ASPECTOS IDEOLÓGICOSUna de las constantes del Barroco es el pesimismo y el desengaño, que son reflejo de una actitud general de desilusión: el mundo es sinónimo de engaño y falsas apariencias, vivir es “ir muriendo cada día”, en palabras de Gracián. Frente a la decadencia general se adoptan diferentes actitudes: inconformismo y rebeldía, en unos; conformismo o evasión, en otros. En materia de religión, se mantiene elespíritu de la Contrarreforma, que intenta combatir la influencia que Descartes y la filosofía racionalista ejercen por entonces en Europa. Aparece el concepto de teatralización del mundo: la vida no es más que una representación teatral, en la que Dios es el autor y los hombres son los actores.

1.3. RASGOS GENERALES DEL ARTE Y LA LITERATURA DEL BARROCO
Frente a los principios denaturalidad, equilibrio y sencillez mantenidos en el Renacimiento, en el Barroco se persiguen la elaboración formal, la complicación y artificiosidad, que dan como resultado una literatura hermética, difícil de entender, accesible solamente a una selecta minoría. La dificultad formal es sinónimo de belleza artística; la facilidad se considera un vicio estético. Los artistas barrocos exaltan la individualidadcreadora y buscan una expresión original que provoque la admiración y la sorpresa del público (“agudeza y arte de ingenio” para salir de la vulgaridad). Las cosas se describen no como son realmente, sino como son a los ojos del escritor. La literatura barroca otro de las constantes del arte barroco es la tendencia a la exageración. Debido a la actitud de desengaño ante el mundo, se intentaocultar o enmascarar la realidad bajo una abundante decoración: el tema, a veces, no es más que un pretexto para lucir las habilidades formales (caso de Góngora, por ejemplo). Se cambia el principio de “imitatio” de la naturaleza por la “inventio”, buscando transformar o violentar la realidad para crear belleza. Esta distorsión de la realidad tiende a subrayar y acentuar los contrastes: por un lado, ladeformación grotesca de la realidad (Quevedo); por otro, la idealización embellecedora (Góngora).

1.4. TEMÁTICA ARTÍSTICA Y LITERARIA DEL BARROCO
No se puede hablar de total ruptura entre Renacimiento y Barroco, sino de una evolución natural. Se buscan otras formas y otros medios, otros enfoques y recursos, pero la mayor parte de los temas son heredados del Renacimiento. Abundan los temasmorales y religiosos, producto del desengaño barroco: la fugacidad de la vida y de los bienes materiales, la muerte como destino inevitable del ser humano, la confusión entre apariencia y realidad… Son frecuentes también los temas de carácter filosófico, doctrinal o político. Como expresión del descontento social, aparecen los temas satíricos (base de la novela picaresca) y burlescos. En el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barroco
  • El barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • El Barroco
  • Barroco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS