Barroco

Páginas: 20 (4848 palabras) Publicado: 6 de enero de 2013
Empieza la clase con una alumna que pregunta sobre la atribución:¿Quería saber si lo que esta atrás es una marca de agua?.
El profesor pregunta ¿Qué son las marcas de agua?. La alumna contesta: corresponden al papel, a donde se fabrico el papel. El profesor pregunta: ¿Cómo se ven las marcas de agua?. Otra alumna dice “¿ No es un sello?”. El profesor responde: No se…Y dice que las marcas de aguase ven a trasluz. La marca de agua es la marca del papel. El profesor dice miren y toquen este papel. Desde cerca van a ver unas líneas, es la marca de la fabricación del papel. Y pregunta ¿Cómo se fabrica el papel?...Lo ponen en una malla que tiene alambre y eso deja secar la humedad del papel, entonces cuando se seca queda una lámina con estas líneas…Cada tanto tiene un alambre invertido paradarle firmeza a ese molde.
Les voy a decir algo sobre la atribución: Se acuerdan que no habían medido el dibujo. Les digo las medidas de los dibujos, las medidas de los dibujos generalmente se dan en milímetros, es una convención, y como ustedes saben primero se identifica el alto y luego el ancho de una obra. Las medidas son 151 x 222 milímetros.
Una alumna le pregunta por el nombre queaparece detrás del dibujo: J. Sandrers? Y le dice si puede ser que este dibujo este mal catalogado. El profesor responde: que en la vida todo puede ser. No sabemos si esta mal catalogado.
Algunos alumnos le dicen que fueron a la biblioteca de Bellas Artes a mirar dibujos de varios países, y le dicen que nos les parece que el dibujo sea italiano, y preguntan ¿Puede ser que el dibujo sea de un artistaviajero que fue a Roma?. El profesor dice: no se, eso lo tienen que decir ustedes. Puede ser un pintor viajero o puede ser un pintor… Otra pregunta dice una alumna: ¿Puede ser que hayamos visto algo del artista durante las clases?. (No se entiende que contesta el profesor pero parece que no). Le hacen otra pregunta ¿ Es del siglo XVII?. El profesor dice que para él no es del siglo XVII, y levuelven a preguntar ¿Es del siglo XVI?. No, para mi es del siglo IV (se pone a reír).
Iconografía: es una alegoría de la noche…
En la clase de hoy vamos a hablar de Palacios en el s. XVI y luego Villas.
Empezamos con arquitectura palaciega del s. XVI: les voy a mostrar rápidamente…, ustedes esto lo pueden ver en el libro que yo hice de palacios que seguramente conocen de plástica III. Latipología italiana del siglo XV es una tipología muy importante, y que va a perdurar, que en cierto modo aun hoy se sigue aplicando. En el s. XVI se desarrolla en toda Italia, a partir de un ejemplo como el palacio Medici de 1444 que diseña Michelozzo que plantea esta idea con una serie de alternativas. La estructura palaciega es una especie de gran cubo con una perforación en el centro que permite laorganización de esta arquitectura. Una arquitectura en la cual siguiendo las ideas del XV, van a aparecer ciertas cuestiones vinculadas con la normalización de ciertos elementos como pueden ser las aberturas tanto de la planta baja como de la planta alta. Fíjense aquí como tengo ventanas similares, diseños de ventanas que se repiten, o lo mismo sucede con las aberturas de la planta baja y a eso se lesuma otras cuestiones como el hecho de que en principio es una estructura que yo la puedo leer claramente, una estructura que yo veo que esta formada por tres niveles, que se destaca claramente la fachada separada por estas cornisas…esa cornisa pasa por el alféizar de la ventana, no corresponde al piso. Hoy en día nosotros estamos habituados a ver esa división de piso y techo por laarquitectura contemporánea, pero en el palacio florentino en el s. XV el piso va por debajo de las estructuras, pero eso no quita que esta línea esta indicando cada uno de los niveles que componen el palacio, por otra parte hay otra cuestión que es que la estructura se sujeta a los principios de la simetría, que era lo que la arquitectura de este tiempo estaba imponiendo…pero en este ejemplo no se da...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barroco
  • El barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • El Barroco
  • Barroco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS