Barroco

Páginas: 20 (4809 palabras) Publicado: 7 de abril de 2015
11) ARTE BARROCO
1) Elabore una redacción en la que se resuman las características básicas de la estética barroca, así como la periodización de dicho estilo artístico.
La cultura del siglo XVII y de la primera mitad del siglo XVIII es conocida bajo la denominación de Barroco. Durante mucho tiempo, este adjetivo estuvo reservado únicamente al conjunto de características generales de las obras dearte que se elaboraron durante este periodo; posteriormente este término se amplió al campo literario y hoy día se acepta como la forma de definir todo un estilo de vida y el conjunto de valores que lo inspiraba. Así, se habla de una monarquía barroca -la absoluta -, de una economía barroca - el mercantilismo - e incluso de una mentalidad barroca.
Tradicionalmente la denominación "barroco" hatenido un sentido peyorativo. Es un término derivado de la palabra portuguesa "barrueco", que significa perla irregular, refiriéndose a todo lo que de retorcido, irregular, inestable y artificioso tiene el arte barroco. Se consideraba el Barroco como un estilo abominable y decadente, simple degradación del Renacimiento. Sin embargo, hoy en día esta interpretación ha sido superada y el Barroco esconsiderado como uno de los más espléndidos periodos de la Historia del Arte.
El Barroco expresa el estado de la sociedad de su tiempo. Es un arte brillante y ostentoso que expresa el poder de los grandes monarcas absolutos, la riqueza de los estados y la próspera situación de la Iglesia. Además, el Barroco es el resultado de una cultura dirigida desde el poder y con la que se intenta controlar a lasmasas. Los grupos dirigentes intentan controlar mediante la cultura y todas sus manifestaciones - entre ellas el arte -, a una masa que sufre hambre y manifiesta actitudes de protesta. De ahí, que en esta cultura predominen elementos de atracción, persuasión y compromiso con el sistema.
De esta forma, el arte y los artistas pierden la independencia que habían adquirido en el Renacimiento y seconvierten en un instrumento al servicio del estado, iglesia, etc. El objetivo fundamental del arte será la propaganda del sistema, usando todos los medios a su alcance: teatralidad, efectismo, riqueza, proporciones enormes, etc....
Por tanto, el Barroco es una forma de cultura que responde a las nuevas exigencias de la sociedad. Surge una cultura para que sea entendida por el vulgo, frente alRenacimiento que era mucho más intelectual. Por ello el arte va a ser naturalista, basado en la realidad, donde privan el movimiento y el dramatismo, que es lo que emociona y conmueve al pueblo.
Este estilo se va a desarrollar especialmente en los países católicos ( es un arte al servicio de la Contrarreforma católica y de las monarquías absolutas que en ellos se desarrollan ), como España, Francia eItalia. En los países protestantes ( Holanda ), en los que se produce el triunfo de la burguesía y del capitalismo este estilo adquiere un carácter esencialmente civil.

2) Defina los siguientes conceptos:
A) Baldaquino. Es una especie de templete formado por cuatro columnas que sostienen una cúpula o dosel plano y destinado a cobijar el altar cuando tiene posición aislada. De sus columnas yarquitrabes pendían en la Edad Media cortinas preciosas que siempre ocultaban por completo el altar y los celebrantes de la vista del pueblo, práctica seguida en las iglesias de Oriente por medio del iconóstasis, cuyas puertas se cierran en el acto más solemne de la celebración.
B) Claroscuro. Técnica pictórica que consiste en disponer de manera adecuada las luces y las sombras en un dibujo o pintura,generalmente para proporcionarle mayor expresividad.
C) Tenebrismo. Tendencia pictórica que se caracteriza por un gran contraste entre la luz y las sombras y una iluminación violenta de las partes iluminadas sobre las que no lo están.
D) Cúpula encamonada. Esta falsa cúpula de yeso, con armazón de madera y chapitel empizarrado, es de origen francés. El jesuita Francisco Bautista la introdujo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barroco
  • El barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • El Barroco
  • Barroco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS