BARROCO
En el siglo XVII, la poesía lírica alcanza gran calidad y variada en temas, tonos y formas.
CONCEPTISMO Y CULTERANISMO
En el Barroco, hay dos tendencias:
Conceptismo: basado en el ingenio (Quevedo y Baltasar Gracián). Refleja estética barroca centrada en el intelecto y juego de ideas (paradojas, antítesis, polisemia..). Tiende a la concisión expresiva, a labrevedad, leguaje elíptico, uso de metáforas (normalmente despectivas). El conceptismo se usaba más en prosa y no tanto en poesía.
Culteranismo: preocupado por la belleza formal (Luis de Góngora – su estilo era oscuro y difícil). Se utilizaba un lenguaje poético diferente a la lengua común. EL culteranismo se caracteriza por la intensificación y acumulación de los recursos que empleaban los poemasbarrocos. Los culteranos, persigue la brillantez formal y presentan una realidad embellecida (con metáforas e imágenes hiperbólicas de difícil interpretación). Incorporan un léxico culteranista, imitan la sintaxis antigua (frase larga y hipérbaton), y numerosas alusiones mitológicas (con perífrasis). Se usaba más en poesía que en prosa.
LUIS DE GÓNGORA
Creador de la poesía culterana (minoritaria,culta, brillante y difícil). Inventa un lenguaje metafórico que representa un mundo transformado y embellecido. También escribió poemas de tono burlesco y en formas tradicionales, recogidos en los romances y letrillas.
Inventó un lenguaje poético brillante, culto y elitista (culterano). Su poesía transforma la realidad mediante metáforas, en un mundo nuevo de belleza. SU poesía es esteticista (muysensorial, y admiración del lector, aunque no conmueve porque no expresa sentimientos).
La poesía culta: Se intensifica a partir de 1609 cuando Gongora se retira a Córdoba. Allí escribe sus grandes poemas cultos, que despiertan distintas reacciones entre los lectores; o una enorme admiración o un absoluto rechazo. Este nuevo estilo de gongora, el culteranismo, se caracteriza por:Intensificaciones de los cultismos léxicos y sintácticos (hipérbaton, frase larga).
Acumulación de metáforas embellecedoras
Abundancia de alusiones mitológicas y de juegos conceptistas.
La Fábula de Polifemo y Galatea: Extenso poema en octavas reales, sobre un tema mitológico. Narra la furia del monstruo cíclope Polifemo, enamorado de la ninfa Galatea, cuando describe los amores de ella con el joven Acis.Polifemo arroja una roca que aplasta a Acis, y su sangre se convierte en un rio. Por lo anto, vemos un tema clásico pero con la novedad del lenguaje y del requerimiento de conocimientos mitológicos para comprender la trama.
Las Soledades: Se trataba de un poema de 4 partes, de las cuales solo acabó la primera y casi acabó la segunda. EN la primera parte trata de la historia de un joven náufrago quellega a la playa y lo acogen unos cabreros, con quienes comparte su forma de vida y con los que asiste a unas bodas campesinas. En la Soledad segunda, el joven cono a pescadores con los que pasará tiempo; más tarde se describe la vida de unos cazadores (el argumento es lo menos importante porque esta parte la usa para elevar un canto a la naturaleza, a la vida sencilla, y a los objetos humildes ycotidianos, a través de metáforas). Sorprende el contrate entre el tema (lo natural, sencillo y humilde) con la brillantez y riqueza del lenguaje.
Los romances y letrillas: Representan la faceta tradicional de Góngora. Transmisión oral, pero más tarde recogidos en Romanceros. Trataban de diversos temas: pastoriles, líricos, moriscos, mitológicos, de cautivos… A veces mezcla un tema clásico con untono burlesco. Suele predominar el conceptismo, conciso e ingenioso.
FRANCISCO DE QUEVEDO
Escribió abundante poesía y prosa, y combina lo culto y lo popular, el tono grave y el burlesco, con un estilo conceptista. Refleja el contrate típico barroco:
Su lírica reflexiva de tono grave trata con gran profundidad temas como el amor, la muerte, la decadencia hispánica, el desengaño y la fugacidad de la...
Regístrate para leer el documento completo.