Barroco

Páginas: 3 (590 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015
Sociedad:
Si hay una palabra que define las circunstancias políticas, económicas y sociales del siglo XVII español: crisis.
¿Qué ocasionó que el optimismo de la sociedad Renacentista se convirtieraen el pesimismo Barroco?
La situación económica española es de bancarrota total. El empobrecimiento económico y financiero a lo largo de todo el siglo XVII crece vertiginosamente ayudado por lasguerras, el hambre, la peste y la desigualdad social.
Consecuencia de la desastrosa economía agrícola existe una emigración de gentes del campo a la ciudad que inicia una masificación de las ciudades.Entre la población de éstas aumenta el número de personas sin oficio y de vagabundos.
Gracias a lo anteriormente mencionado esta situación de crisis conduce al desengaño y al pesimismo que lo inundatodo. El hombre desconfía de todo y su existencia se convierte en una lucha. El mundo se representa como algo confuso que el artista barroco representa como un “laberinto”.
Aun así el pueblo tenía unaafición por el teatro y el espectáculo, para encubrir los muchos problemas con que se enfrentaba la sociedad como de las crisis ya mencionadas. Las autoridades de la corte organizaban, con muchafrecuencia, toda clase de fiestas, juegos y celebraciones, con los que se alegraba la sociedad.
En su época, la mujer fue definida, limitada y subyugada por una sociedad gobernada por tradicionespatriarcales. En este periodo la vida pública de las mujeres era muy escasa y una de las formas más habituales en las que se desenvolvían era en la realización de prácticas religiosas; las iglesias deconvirtieron en centro de encuentro para muchas mujeres.
El matrimonio era casi la única posibilidad de una vida decente para las mujeres que tenían que pagar una dote a su marido para casarse. La cabeza de lafamilia era el hombre y este se encargaba de representarla. La educación del varón recaía en el hombre mientras que la de la mujer en ser esposa y la vida doméstica.
Por el contrario, actualmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barroco
  • El barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • El Barroco
  • Barroco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS