BARROCO

Páginas: 3 (685 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2015
Urbanismo
La ciudad del barroco es la imagen del poder del gobernante y su importancia, se mide por el tamaño y el número de habitantes. Las transformaciones que en ellas se realizan únicamenteatienden a las necesidades del poder absoluto de los gobernantes.
En el Barroco, el ordenamiento urbano refleja la estructura social del absolutismo, y la ciudad se organiza en torno a un centro. Lateoría urbanística barroca se apoya en centros intercomunicados donde se desarrolla la vida cotidiana, calles anchas y rectas que confluyen en las plazas. Las perspectivas monumentales y uniformadasdan una amplitud indefinida a la imagen del poder.
Las plazas son unos de los más importantes elementos del urbanismo barroco, embellecen la ciudad y son punto de referencia para el trazado de callesque las unen. Son un reflejo simbólico del poder civil o religioso, y escenario de fiestas y representaciones sociales y teatrales. De menor importancia estética, pero de gran relevanciaarquitectónica son las construcciones defensivas. Las arquitecturas efímeras que se levantan para las entradas triunfales, los funerales y la exaltación de los reyes son de una gran trascendencia para lacomprensión del sentido de las manifestaciones artísticas del barroco.
En 1585 el Papa Sixto V inició las obras para la transformación urbana de Roma, encargando a  HYPERLINK"https://es.wikipedia.org/wiki/Domenico_Fontana" \o "Domenico Fontana" Domenico Fontana la conexión entre los principales edificios religiosos de la ciudad por medio de grandes ejes viarios rectilíneos. El proyecto, que se basaba enla ratificación de Roma como ciudad santa, estableció el precedente para las intervenciones que se habrían de llevar a cabo en diversas ciudades europeas.
A la planificación centralizada de la ciudadideal renacentista se contrapone la visión de la ciudad capital barroca, más dinámica y abierta a sus propios límites, y al mismo tiempo punto de referencia para todo el territorio. En Roma, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barroco
  • El barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • El Barroco
  • Barroco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS