Barroquismo

Páginas: 4 (777 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2014
BARROCO
CONCEPTO:
Un Concepto Polisémico


Laocoonte y sus hijos, de Agesandro, Atenodoro y Polidoro de Rodas (siglo II a. C.), Museo Pío-Clementino , Vaticano. Para numerosos críticos ehistoriadores del arte lo barroco es una fase recurrente de todos los estilos artísticos, que sucede a la fase clásica. Así, el arte helenístico —al que pertenece el Laocoonte— sería la «fase barroca» delarte griego.
El términobarroco proviene de un vocablo de origen portugués (barrôco), cuyo femenino denominaba a las perlas que tenían alguna deformidad (como en castellano el vocablo «barruecas»).Fue en origen una palabra despectiva que designaba un tipo de arte caprichoso, grandilocuente, excesivamente recargado. Así apareció por vez primera en el Dictionnaire de Trévoux (1771), que define enpintura, un cuadro o una figura de gusto barroco, donde las reglas y las proporciones no son respetadas y todo está representado siguiendo el capricho del artista.4

Otra teoría lo deriva delsustantivo baroco, un silogismo de origen aristotélico proveniente de la filosofía escolástica medieval, que señala una ambigüedad que, basada en un débil contenido lógico, hace confundir lo verdadero con lofalso. Así, esta figura señala un tipo de razonamiento pedante y artificioso, generalmente en tono sarcástico y no exento de polémica. En ese sentido lo aplicó Francesco Milizia en su Dizionariodelle belle arti del disegno (1797), donde expresa que barroco es el superlativo de bizarro, el exceso del ridículo.
CARACTERISITICAS DEL BARROCO:
Caracteristicas Generales
Que España fuera una delasbases de la Contrarreforma católica, la lucha de los jesuitas españoles en Trento para defender la indiscutibilidad del dogma y el poder de la Iglesia marcarían las más notorias características denuestro barroco:
La temática plástica tendrá un definido carácter religioso.
El arte será utilizado como argumento convincente del poder católico.
El arte se dirigirá antes a la sensación que a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El barroquismo
  • Barroquismo
  • El arte en el barroquismo
  • Barroquismo
  • barroquismo
  • El barroquismo
  • El Barroquismo
  • barroquismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS