barsit

Páginas: 12 (2818 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2013
NOMBRE
D-70
Test de Dominós
AUTOR(ES)
F. Kowrousky P. Rennes
EDITORIAL
TEA Ediciones
PAIS
España
AÑO
2004
APLICACIÓN
Individual y Colectiva, Niños a partir de la terminación del tercer grado y Adultos con educación primaria
DURACIÓN
10 minutos
OBJETIVO
Obtener rápidamente un índice de la aptitud para aprender, mediante la valoración de factores de inteligenciaverbal y razonamiento numérico, haciendo también intervenir elementos cognoscitivos lógico-verbales y de información general.
CAMPO DE APLICACIÓN
Clínico, educativo y organizacional.
MATERIAL
Manual
Clave de Calificación
Cuestionario

NOMBRE
BARSIT
Medición Rápida de Habilidad Intelectual
AUTOR(ES)
Francisco del Olmo
EDITORIAL
Manual Moderno
PAIS
México
AÑOAPLICACIÓN
Individual y Colectiva, Niños a partir de la terminación del tercer grado y Adultos con educación primaria
DURACIÓN
10 minutos
OBJETIVO
Obtener rápidamente un índice de la aptitud para aprender, mediante la valoración de factores de inteligencia verbal y razonamiento numérico, haciendo también intervenir elementos cognoscitivos lógico-verbales y de información general.
CAMPO DEAPLICACIÓN
Clínico, educativo y organizacional.
MATERIAL
Manual
Clave de Calificación
Cuestionario




INTRODUCCIÓN.
En el año 1944 el psicólogo inglés Edgar Anstey construyó para la Armada Británica el test de dominó, como test paralelo de las matrices progresivas de Raven, con la intención de superar algunos inconvenientes que éste presentaba y, posteriormente, como una pruebasustituta.
El test de dominó D-48 consta de 44 problemas que se presentan mediante fichas de dominó. Las fichas están dispuestas espacialmente y la tarea consiste en descubrir la relación que existe entre las fichas y extenderla a un nuevo elemento que está en blanco.
Es una prueba de inteligencia factorial, basada en la teoría factorial de Spearman, que pretende medir la inteligencia general ofactor G, aunque presenta ligeras cargas en los factores numéricos y espacial. Es una prueba gráfica, no verbal, destinada a valorar la capacidad del sujeto para conceptualizar y aplicar razonamiento sistemático a nuevos problemas.
Posteriormente, F. Kowrousky y P. Rennes emprendieron la elaboración del test de dominó D-70, partiendo de la base del test D-48, con el propósito de construir unaprueba equivalente destinada a medir la inteligencia general, debido a las características de semejanzas con esta última. Si bien es cierto no son test paralelos, sí presentan similitud en su estructura, significación y grado de dificultad, ya que los elementos de ambos no se obtuvieron de un mismo grupo de estudio. La utilización de cada uno de ellos permite verificar y contrastar los resultadosobtenidos con el otro.
El D-70 es una prueba de fácil aplicación, no tiene limitaciones por sesgos culturales, ya que no requiere de un nivel intelectual muy alto, sólo el necesario para que el sujeto pueda captar y entender las instrucciones para la realización de la prueba. La edad de aplicación es desde los 12 años en adelante, debido a que es en esta edad cuando el niño empieza a desarrollar lacapacidad de realizar comprensiones de relaciones a través de la deducción.
El Test D-70 evalúa la inteligencia general o factor “G”, en base a una lógica subyacente al orden que siguen las fichas de dominó y que guardan una relación entre sí. Estas series permiten descubrir la capacidad para elaborar conceptos y aplicar el razonamiento sistemático a nuevos problemas; es decir, las series defichas de dominó evalúan las funciones centrales de la inteligencia (abstracción y comprensión de relaciones).
El Test D-70 es una herramienta útil para utilizar en forma alternativa con el Test D-48, debido a sus características de semejanza, esto posibilita el hecho de contar con un instrumento que sirva para verificar y contrastar los resultados obtenidos por uno con el otro.
Las series de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barsit
  • Barsit
  • Barsit
  • Barsit
  • Barsit
  • Barsit
  • Prueba Barsit
  • Test barsit

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS