Barthes El Mensaje Publicitario

Páginas: 2 (347 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
BARTHES
"El mensaje publicitario"
Toda publicidad es un mensaje. Comporta una fuente de emisión (la firma del producto), un punto de recepción (el público) y un canal de transmisión. Para llevar acabo el análisis hay que adoptar una posición inmanente al objeto que se desea estudiar, abandonar toda observación referente a la emisión o recepción del mensaje para colocarse en el nivel delmensaje mismo.
Todo mensaje es la unión de un plano de la expresión o significante y un plano del contenido o significado.
El primer mensaje es constituido por la frase aprehendida en su literalidad, sintener en cuenta las metáforas de nuestra lengua. A su vez comprende un plano de la expresión (la sustancia fónica o gráfica de las palabras, son las relaciones sintácticas de la frase recibida) y unplano del contenido (el sentido literal de esas mismas palabras y relaciones). Este primer mensaje se denomina mensaje de denotación.
El segundo mensaje es global, y esta globalidad la debe alcarácter singular de su significado: este es único y siempre el mismo en todos los mensajes publicitarios, es la excelencia de producto anunciado. El significante del segundo mensaje está formado por elprimer mensaje en su integridad y por eso se dice que connota al primero.
En publicidad, la denotación sirve para desarrollar argumentos, para persuadir, pero es más probable que el primer mensaje sirvapara naturalizar el segundo. Reemplaza la invitación trivial (compre) por el espectáculo de un mundo donde es natural comprar. La motivación comercial resulta asi no enmascarada, sino duplicada.
Elbuen mensaje publicitario es el que condensa en si misma la retórica más rica y alcanza con precisión los grandes temas oníricos de la humanidad.
Los criterios del lenguaje publicitario son losmismos que los de la poesía: figuras retóricas, metáforas, juegos de palabras, todos estos signos dobles que amplian el lenguaje hacia significados latentes.
En el caso de la publicidad el significado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mensajes publicitarios
  • Mensaje Publicitario Y Mensaje Propagandístico
  • El Mensaje Publicitario
  • MENSAJE PUBLICITARIO
  • ¿Que es mensaje publicitario?
  • Mensajes Publicitarios
  • Los mensajes publicitarios
  • El Mensaje Publicitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS