Bartleby

Páginas: 3 (674 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2015
UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA
Comunicación Ensayística
Bartleby: El escribidor de Herman Melville: El retrato impresionista de la rutina hecha literatura.
Por Danna Campos
Aunque la historia deBartleby: El escribidor no es la más famosa de Herman Melville (mejor conocido como el autor de Moby Dick), lo cierto es que se destaca por la fuerte crítica social de su época, 1853.
Quizá enhistorias como las de Bartleby es cuando escritores como Melville comienzan a grabar tintes del impresionismo en la literatura, pues esta obra es de los primeros retratos puntillistas de cómo se formó yestableció la cultura de los trabajadores urbanos en Wall Street: en la pesadez de la rutina.
Lo más curioso de Bartleby radica en que, éste relato es contado no por el persoanje principal (Bartleby),sino por su jefe, un persona de quien se sabe muchas cosas gracias a su narración, pero quien, contradictoriamente puede saber poco o nada del hombre cuyo título lleva este libro.
El jefe de Bartlebyse refiere primero, a sí mismo como “(…)Uno de esos abogados en absoluto ambiciosos, de esos que nunca se dirigen a un jurado o que, en modo alguno provocan un elogio público(…).” (Melville, 10) ycuyas cualidades son descritas como “prudencia, y la segunda, el método.” (Melville, 10). Desde este punto inicial de la historia, el lector se puede dar cuenta de la crítica social tan fuerte: Unhombre de “buenos modales” y casi religiosamente, un hombre de eso que la gente llamaría “del buen vivir” es el juez de todos los hombres que trabajan para él, pues siempre hay algo reprochable a aquellosque se mantienen en estándar social del obrero promedio (como es el caso de Turkey, Nippers y Ginger Nut).
Entonces bien, si hasta ahora en esta historia el análisis de los otros tres jornaleros hallevado a una crítica “ligera” de conductas medias o socialmente aceptadas (como el alcoholismo, los malos modales, y las manías de cada uno de los otros personajes descritos), lo cierto es que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bartleby
  • Bartleby
  • bartleby
  • Bartleby
  • Bartleby
  • Bartleby
  • Bartleby
  • Bartleby

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS