Bartolinitis

Páginas: 15 (3716 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
BARTOLINITIS

La bartolinitis es la inflamación de las glándulas de Bartolino, situadas a ambos lados de la vagina, entre los labios menores y la pared de la vagina, y cuya función es la lubricación vaginal. Es una enfermedad curable y tratable sin mayores impactos para el normal desenvolvimiento sexual de la mujer.
Al obstruirse el pequeño orificio por donde sale el líquido secretado por laglándula, ese líquido sigue siendo producido pero al no tener salida se va acumulando y comienza a formarse un bulto redondo, en el borde de la vagina, que puede ir creciendo hasta alcanzar el tamaño de una naranja, aunque lo más frecuente es que alcance el tamaño de una nuez. Este proceso va acompañado de dolor en la zona afectada.
Cuando hay infección, el bulto se llena de un líquidopurulento de olor muy desagradable.
-------------------------------------------------
Causas
La bartolinitis aparece por una obstrucción de la salida de una de las dos glándulas de Bartolino.
Algunos sostienen que la ropa muy ajustada o el uso continuo de prendas íntimas de lycra podrían favorecer el desarrollo de bacterias que pueden causar esta dolencia. Algunos médicos consideran que los DIU ylos anticonceptivos hormonales podrían cambiar la consistencia del flujo vaginal, generando episodios.
Pero no parece haber una evidencia definitiva de una única causa específica ni método de prevención, y muchos médicos consideran que la bartolinitis es mera cuestión de predisposición del organismo.
Síntomas
* Nódulo caliente en la vulva
* Fiebre
* Dolor durante el acto sexual.Diagnóstico
* En una exploración de la zona se observará una glándula de Bartolino aumentada de tamaño y muy sensible.
* Se realizará un cultivo del exudado para saber la causa
* En mujeres de más edad se recomienda una biopsia para descartar un tumor canceroso.
-------------------------------------------------
Tratamiento
El tratamiento más habitual para esta dolencia es a basede antibióticos, antiinflamatorios y analgésicos que deberán ser recetados por el médico.
Con este tratamiento, en ocasiones, la bartolinitis cede espontáneamente, tornando la glándula a su estado normal. En otros casos, la hinchazón continúa aumentando con los días y cuando la glándula alcanza un tamaño excesivo, la presión del líquido acumulado produce su ruptura, y la glándula drena, dándose finasí al episodio de bartolinitis.
Si la glándula no drena sola, el médico puede realizar una pequeña incisión para proceder al drenaje. Esta incisión quirúrgica produce el drenaje completo del absceso y proporciona el mayor alivio y la recuperación más rápida de un episodio de bartolinitis. Este procedimiento puede practicarse bajo anestesia local en el consultorio médico.
No obstante, nosiempre se resuelve el problema de esta manera definitivamente, debido a que el orificio es casi siempre muy pequeño y se cierra rápidamente antes de completarse el drenaje.
Por esto, el médico puede realizar la introducción de un pequeño catéter, denominado de Word, en el interior del quiste y en la propia consulta, que se deja allí durante unas 2 a 4 semanas para que se drene el líquido y semantenga abierta la glándula. Con este catéter se puede desarrollar una actividad normal, aunque las relaciones sexuales pueden ser molestas mientras el catéter está colocado.

CERVICITIS

La inflamación de los tejidos del cervix se conoce como cervicitis. La cervicitis en mujeres tiene muchas situaciones en común con la uretritis de hombres y muchasde las causas son sexualmente transmitidas.
-------------------------------------------------
Causas
Puede ser causada por algunas infecciones, de la cual las más comunes son clamidia y gonorrea. Trichomonas vaginalis y herpes simplex son menos comunes causas de cervicitis. Los roles de Mycoplasma genitalium y de vaginosis bacteriana en causar cervicitis está aún bajo investigación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bartolinitis
  • Glandula de bartolino. Que es la bartolinitis?
  • caso Bartolinitis
  • Pae Bartolinitis
  • MICROBIOLOGIA DE LAS BARTOLINITIS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS