Bartolome De Las Casas

Páginas: 5 (1101 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2011
EL COMPROMISO CRISTIANO EN LA HUMANIDAD
Bartolomé de las casas
Introducción
Bartolomé de las casas fue un fraile dominico español, obispo de Chiapas y defensor de los indios.
Nació en Sevilla en 1474 y murió en Madrid en 1566, se ordenó como sacerdote en 1512, fué el primero en ordenarse en lo que los españoles llamaban el Nuevo Mundo.
En 1513 fué como capellán en la expedición de conquistade Cuba. Fué conmovido por los abusos que se hacían a los indios y también por la manera en que poco a poco se extinguían; desde ese momento emprendió una campaña para la defensa de los derechos humanos de los indios.
Para esto el tuvo que renunciar a la encomienda, que encubría el esclavismo de los indios, que le dio el gobernador de Cuba.
Compromiso Cristiano de Bartolomé de las Casas.
De lasCasas insistió a la corona española reformar las leyes de indias, que era ineficiente en cuanto a la defensa de los indios, propuso que se importaran mas esclavos negros africanos, que en su perspectiva de celo en la defensa de los indios, esa explotación era adecuada, cuando el rey Carlos I llego al trono, dio oportunidad a Bartolomé para ser escuchado, pero por motivos de revueltas suspropósitos no se pudieron dar.
Después de un tiempo Bartolomé tuvo que unirse a los frailes dominicos, frailes que desde un principio defendieron los derechos de los indios, ya que los franciscanos defendían más el punto de vista de los colonizadores.
En esta etapa de su vida Bartolomé escogió a los dominicos porque a veces es difícil saber cómo queremos pertenecer a cierto grupo religioso, o cual es elque mas se apega a nuestros ideales, ya que, si son muy parecidos a una religión, sus estatutos y mandamientos son un poco más exigentes y estrictos, y seguirlos para pertenecer a ellos, es más obligación que vocación como lo es con las religiones.

En el año de 1537 emprendió una vez más una expedición de conquista en Guatemala, solo que esta ves se logro conseguir de manera pacifica, logróerradicar la encomienda de esas tierras, solo que en su lugar implantó la servidumbre como medio de pago de los indios, para este entonces Bartolomé no sabia muy bien como implementar los derechos de los indios, es por esto que él en Guatemala no supo mas que implementar esta manera de trata de los indios.
En 1543 fué nombrado obispo de Chiapas, aunque por la rigurosidad de sus leyes losfeligreses se volvieron hostiles con él, lo que logró que Bartolomé se regresara a Castilla y no volver nunca a México.
Pero en si, por que el hacer caso a estos grupos religiosos, porque Bartolomé no se quedo con los franciscanos, era porqué no iban con sus ideologías de la trata de indias, Pero es que estas organizaciones conocen la verdad? En que se basan sus leyes, preceptos o estatutos para quelogren que muchas personas los sigan y los cumplan con cierta fe y devoción; porque tanta gente los sigue con gran entraña y devoción; a mi parecer es por el simple hecho de que todas estas organizaciones persiguen el libre derecho de expresión y de gozo que la vida les ha dado, y la lucha por conseguir lo que la vida misma u otros personas les han quitado.

La ayuda al necesitado, la liberación delos oprimidos y el reclamo a sus derechos son unos de los muchos principios que estas organizaciones buscaban, la organización de los dominicos a los que Bartolomé se unió años después; así como el de una mejor vida, una vida en la que ser pobre no es bien visto ni aceptado, ya que las profecías de Dios y la Biblia dicen que no hay creyente pobre, que todos los seguidores de Dios son ricos; peroDios y la Biblia hablarían de la riqueza material? Porque son fundamentos que hablan más de la vida moral y espiritual, que de la vida material; esta riqueza de la que Dios nos habla a mi parecer es más que nada la riqueza del alma, del espíritu y de la vida humana en la que cada persona debe desarrollarse y desenvolverse en la cotidianidad de su día, esa riqueza que se obtiene al ayudar al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bartolome de las casas
  • Bartolom de las Casas
  • Bartolome de las casas
  • Bartolome De Las Casas
  • Bartolome De Las Casas
  • Bartolomé de las casas
  • Bartolome de las casas
  • Bartolome De Las Casas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS