bartolome de las casas

Páginas: 158 (39404 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2014
BARTOLOMÉ DE LAS CASAS





BREVÍSIMA RELACIÓN
DE LA DESTRUCCIÓN
DE LAS INDIAS




(Con un Estudio preliminar del Prof. Nelson Martínez Díaz)













EDICIONES ORBIS, S.A.

Título original: Breuíssima relación de la destruyción de las Indias (1552)

Estudio preliminar: Prof. Nelson Martínez Díaz

Director de la colección: Virgilio Ortega




NOTA DELEDITOR:
Para la presente edición hemos adaptado el texto original a las normas de acentuación actuales, pero respetando, en todo, el léxico y la trascripción literal del neo castellano del siglo XVI.
Nos hemos servido, además, del facsímil de la editio princeps de 1552 (incluido en el volumen 1 de los Tratados de Bartolomé de Las Casas: México, F. C. E., 1965), con el que hemos contrastado nuestraedición.

Nota del escaneador:
El texto ha sido corregido y comprobado con el original de forma exhaustiva.
















© Ediciones Orbis, S.A. (1986)
Apartado de Correos 35432, Barcelona

ISBN: 84-7634-569-0 D.L. B. 9.159 (1986)
Impreso y encuadernado por
Printer, industria gráfica s.a. Proven/a, 388 Barcelona



Printed in Spain

ESTUDIO PRELIMINAR de NelsonMartínez Díaz
El mundo de la conquista

El nombre de fray Bartolomé de Las Casas despierta todavía ecos polémicos. Si algunos lo consideran, como defensor de los indios, el primer gran español americano, otros le acusan de haber proyectado tonos demasiado sombríos sobre la conquista española y de propiciar, en consecuencia, el nacimiento de la leyenda negra. En verdad, la intransigencia de susposiciones ha contribuido a conformar su imagen de personaje discutido, lanzado con gran decisión a la lucha por la justicia, tarea que comparte con otros religiosos en territorio americano. La polémica doctrinal acerca de la licitud de las formas adoptadas por la conquista y gobernación de las Indias no fue iniciada, es cierto, por Las Casas, pero a él se debe que cobrara vigor hasta alcanzarmanifestaciones institucionales.
Sus primeros alegatos a favor de los indios tienen lugar en 1514, para ganar intensidad cuando la explotación de mano de obra indígena, estimulada por el «ciclo del oro» en las Antillas, comienza a producir bajas alarmantes en la población sometida a las encomiendas y estimula otras prácticas, como las incursiones para capturar esclavos con destino al trabajo en lasarenas auríferas, en las estancias o el cultivo de la tierra. La defensa de la libertad y los derechos de los indios se convierte en el núcleo central de su actividad, y testimonio de ello son sus cartas, memoriales, propuestas de reforma, planes de colonización, e intervención en el desarrollo de las Leyes Nuevas de 1542; una vigorosa labor polémica e intelectual continuada hasta su muerte en1566.
En consecuencia, cualquier ensayo de análisis de una obra escrita en buena medida con fines pragmáticos, e incluyendo textos que amplifican los traumas de una realidad violenta y cambiante, exige tener presente el complejo mundo de la conquista. Durante el siglo XVI, las posturas encontradas, sobre todo en temas como la naturaleza del indígena americano, o los procedimientos evangelizadores,surgieron como resultado de acontecimientos producidos con el avance de la expansión española en el Nuevo Mundo. Porque mientras para los soldados de la conquista el derecho a esclavizar a los prisioneros «infieles» tenía larga tradición, e incluso era de práctica reciente durante la guerra contra los musulmanes en la Península, para muchos religiosos trasladados a las Indias, especialmente losdominicos, este procedimiento no podía hacerse extensivo a los territorios recién descubiertos. Para éstos, los derechos de la Corona de Castilla sobre las Indias estaban estrechamente vinculados, según la bula ínter caetera, al cumplimiento de un designio evangelizador que legitimaba la soberanía temporal. Y esa misión debía cumplirse protegiendo la libertad de los indígenas; así lo había...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bartolome de las casas
  • Bartolom de las Casas
  • Bartolome de las casas
  • Bartolome De Las Casas
  • Bartolome De Las Casas
  • Bartolomé de las casas
  • Bartolome de las casas
  • Bartolome De Las Casas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS