Bartolomé De Las Casas y Su Doctrina Humanista.

Páginas: 15 (3513 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2011
Introducción

En todas las etapas de la historia la lucha entre opresores y oprimidos ha estado presente, siendo ella el motor de la historia y la historia Latinoamericana no ha sido la excepción; durante la conquista por parte de los españoles en el siglo XVI, se vivieron grandes luchas por parte de los indios contra la dominación española.
El tema central será la dominación y la liberaciónde los hombres y de los pueblos en Latinoamérica. Como figura principal: Fray Bartolomé de las Casas, personaje que se propuso defender la buena causa de la libertad hoy considerado como defensor de los derechos del ser humano y de la fraternidad.
La batalla por el hombre y sus aportaciones a la causa de los derechos humanos, es muy significativa. Su vida es símbolo de entrega total en pro de laliberación y dignidad de los indios. Las Casas es un defensor de los indios, un luchador por sacarlos de la situación de vejación y desprecio en que vivían. Su vida, forma parte de la historia de la dignidad del hombre indio[1].
Todos los trabajos y aportes realizados por Bartolomé de las Casas hacen que su figura se haya convertido en signo de contradicción. Ninguno de los autores que han escritohistorias de América han dejado de hablar acerca de él, sea para alabarle o sea para vituperarle.
Es necesario recopilar los aportes que el lascaciano ha brindado a la historia en la lucha por la opresión ejercida hacia las nuevas gentes en tiempos antiguos; pero no debemos quedarnos en el pasado, es necesario utilizar estos aportes como una herramienta para dilucidar que vigencia tienenactualmente con los distintos tipos de dominación que se viven en América Latina. De esta manera dejaremos que sean los acontecimientos y la historia misma, los que juzguen la vida y las contribuciones de tan insigne personaje en la lucha por la liberación de los hombres y de los pueblos.
Toda esta reflexión nos aporta bases para hacer un análisis critico histórico, acerca de las diferentes clases deesclavitud, impuestas actualmente en Latinoamérica por potencias e ideologías extranjeras, las cuales quieren implantar una serie de condiciones tanto a nivel intelectual, comercial como cultural.
Gracias a este análisis podremos forjar nuevos caminos de liberación, basados en los aportes de los que nos han antecedido en esta lucha.
Figura de Bartolomé de las Casas.

Bartolomé de las Casas nacióen Sevilla en 1484. Su padre, Pedro de Las Casas, mercader de profesión, era oriundo de Tarifa (Cádiz) y según se cree de familia conversa. Madre de Bartolomé fue Isabel de Sosa. Entre los parientes más cercanos de la familia estaba el capitán Francisco de Peñalosa, amigo de Cristóbal Colón.
Se ha especulado mucho acerca de sus estudios. No consta que acudiera a la Universidad ni que poseyera eltítulo de licenciado cuando se embarcó para las Indias en 1502. Más probable es que estudiara en algún colegio de Sevilla latinidad y humanidades.
A principios de 1502, Bartolomé de Las Casas, acompañando a su padre y a su tío, se embarcó para La Española en la flota del nuevo gobernador Nicolás de Ovando. En esa fecha actuaba como un colono más, fue minero y encomendero en La Española, ademásde colaborador en las guerras de Jaraguá y del Higüey. Tuvo hacienda e indios en las orillas del río Janique y hasta 1514 siguió siendo estanciero.
Será a mediados de este año cuando Las Casas viva su primera conversión y renuncie a los indios de su repartimiento por razones de conciencia. Estaba convencido de que debía "procurar el remedio de estas gentes". Se sentía predestinado para estamisión[2].
Por otra parte nuestro personaje tuvo la fortuna de ver con claridad la novedad de lo que implicaba el descubrimiento del nuevo mundo, lo que le trajo como consecuencia equiparse de principios antropológicos que le permitieron forjar su doctrina sobre los hombres nuevos, la cual será base de la relación que se empieza a fraguar entre los españoles y los indios, sirviendo así como respaldo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bartolome de las casa
  • Bartolome de las casas
  • Bartolom de las Casas
  • Bartolome de las casas
  • Bartolome De Las Casas
  • Bartolome De Las Casas
  • Bartolomé de las casas
  • Bartolome de las casas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS